2016

2016

sábado, 24 de maio de 2014

Algumas crónicas de provas em Espanha

Mario Gutiérrez Alba suma una nueva victoria en la carrera de Guriezo
El corredor cántabro sumó el pasado sábado una nueva victoria en su primera temporada en la categoría máster. El corredor del DAF, hijo del reconocido sprinter Alberto Gutiérrez, impuso su punta de velocidad en el sprint del grupo de cuatro unidades que llegó destacado a la línea de meta.
Por categorías los vencedores fueron: en senior Mario Gutiérrez (DAF), en máster 30 Sergio Fernández (Inelecma), en máster 40 Juan Manuel Toribio (Cerveza Caleya), en máster 50 Luziano Barquín (Ozono) y en máster 60 Luis Benito (Ciclos Fran). Las metas volantes fueron también para el vencedor de la carrera, mientras que la montaña fue a parar a manos de José Manuel Expósito (MTB Pupas). Por equipos el vencedor fue el Inelecma.
El recorrido tuvo que ser modificado a causa del mal estado del firme en algunos tramos del recorrido previsto inicialmente, cosa que redujo la dureza del trazado. Siguiendo la tónica de las carreras de este fin de semana, la inscripción fue relativamente modesta, con 85 corredores en la línea de salida, a pesar de que la tarde era expléndida.
Salida muy rápida que hizo que los que no calentaron bien o no estuvieron atentos desde el principio perdiesen todas las opciones de luchar por la victoria. En los primeros compases de la carrera se rompe el grupo y por delante quedan varios grupos que se juntan formando un grupo de unos 20 corredores que abren hueco rápidamente.
De este grupo cabecero se destacaron 5 corredores en la parte final de la carrera: Mario Gutiérrez, Sergio Fernández, Juan Manuel Toribio (Cerveza Caleya), José Manuel Expósito (MTB Pupas) y José Salvador Martínez (Salcedo). La victoria se decidió al sprint en las calles de Guriezo, donde Mario Gutiérrez logró la victoria por delante de Sergio y Toribio, que hicieron segundo y tercero respectivamente.


Alberto Sánchez fue el más rápido en Fuenlabrada
Los máster tuvieron que pegarse un buen madrugón para tomar la salida en el VII Trofeo Primavera de Fuenlabrada, organizado por la Peña Ciclista La Paloma con una meteorología perfecta para la práctica del ciclismo.
En la salida 139 corredores para recorrer 61 km por el tradicional circuito de la localidad madrileña. Carrera rápida con el pelotón agrupado y llegada al sprint, donde Alberto Sánchez (Oposur Bomberos) batió con claridad a Juan Carlos Fernández “El Puma” (G.D. Orquín).
Por categorías los vencedores fueron: en senior Juan Aguado (AC Marriott), en máster 30 Alberto Sánchez (Oposur), en máster 40 Carlos Alberto Sendín (CDE), en máster 50 José Manuel Baena (Filabres) y en máster 60 Borja Bergareche (Bobruc Oil).

Ignacio Beneyto (AC Marriott) ganó las metas volantes y su equipo fue el primer clasificado.


Rafael Pérez gana el Trofeo Edelweiss
Rafael Pérez logró la victoria en el Trofeo Edelweiss organizado el domingo 18 de mayo por la Peña Ciclista Edelweiss. La prueba formaba parte del calendario de la Copa Máster de Aragón.
El corredor del AC Marriott tenía marcado este fin de semana en su calendario y llegó en plena forma, como  demuestra la cuarta posición conseguida el día anterior en la Quebrantahuesos Copa de España sénior y máster y la victoria en solitario lograda en la meta de Panticosa, tras superar los 73 kilómetros de recorrido y 1.998 metros de desnivel acumulado con una media superior a los 33 kilómetros/hora.
Una hazaña que comenzó con el salto de cinco corredores en plena ascensión al primer puerto de la jornada, que posteriormente sería reducido a los cuatro corredores que ocuparían las primeras cuatro posiciones de la clasificación general, y cuyo orden se decidió en la subida final de Aramón Formigal: Rafael Pérez (AC Marriott), Ricardo Catalán (Ciclos Gamen), Jorge de Vicente (Ciudad de Ceuta) y Javier Paulés (Goerna Intrespa).
Por categorías, los vencedores de la prueba oscense fueron: en sénior Adrián Barceló (Goerna Intrespa), en máster 30 Rafael Pérez (AC Marriott), en máster 40 Ricardo Catalán (Ciclos Gamen), en máster 50 Fernando Arranz (Esteve), en máster 60 Luciano Mitxelena (Transportes Bidasoa) y la fémina Johana Valencia (C.C. Utebo). Por su parte, el premio de la montaña fue para Rafael Pérez y el de las metas volantes para Jorge de Vicente .


La Copa de España lega a la montaña en Panticosa
El senior José Javier Gómez (Integro), el máster 30 Alberto Sánchez (Oposur), el máster 40 David Romero (Oposur) y el máster 60 Antonio Gómez (Sirocco) siguen comandando las respectivas clasificaciones generales de la Copa de España tras la disputa de la tercera de la Copa de España Máster, en la que se impuso Alberto Báncora (Betón). El único cambio se produce en máster 50 donde recupera el liderato Mario Fernández (Ciclos Castillo).
Con una excelente organización de la Peña Ciclista Edelweiss, se echó en falta una mayor participación, ya que solo 62 corredores se dieron cita en Panticosa para disputar esta prueba. La lejanía del escenario de la prueba –en pleno pirineo oscense-, la coincidencia con otras pruebas y la dureza del recorrido -77 kilómetros entre Panticosa y el Balneario de Panticosa, con un desnivel de subida acumulado de 1.830 metros- echaron para atrás a muchos corredores.
Tras unos escarceos iniciales, y con bastante control por parte del equipo Oposur Bomberos, fue a partir de Hoz de Jaca cuando se ‘calentó’ la prueba, que terminaría con los corredores llegando a meta prácticamente de uno en uno y con sólamente 31 clasificados.
Báncora aventajaba en 40” a Sánchez, que reforzaba su liderato en la categoría máster 30, en 41” a Tedoro Gasabal (Ciclos Gamén) y en 43” a Rafael Pérez (AC Marriott), todos ellos pertenecientes a la categoría máster 30. A 2’23″, en séptima posición, llegaba Romero como mejor máster 40, mientras que el ganador de los máster 50 era Fernández –en el puesto duodécimo a 3’15″ – con lo que rompía el empate que mantenía con José María Baena, vistiéndose nuevamente de amarillo. Entre los máster 60, victoria de Luciano Mitxelena (Transportes Bidasoa), a 4’34″, por delante de Gómez, que sigue al frente de la general


Crónica del III Trofeo Máster Ciudad de Rioseco
La tercera edición del Trofeo Máster Ciudad de Rioseco se disputó ayer domingo con la presencia de 62 corredores en la línea de salida. Cuatro corredores estuvieron en cabeza gran parte de la prueba, aunque fueron neutralizados a 30 km de meta. Larrea (Goerna Intrespa) fue el protagonista del último tramo, con un ataque al que nadie pudo responder y una cabalgada increíble, luchando contra cerca de 20 corredores que no fueron capaces del alcanzarle.
Vamos con los detalles de lo acontecido.
La Ciudad de los Almirantes recibió con sol y buena temperatura a los corredores que disputaron la tercera edición del Trofeo que lleva el nombre de la localidad. El Dios Eolo debía estar descansando después de tanto soplar el día anterior y el viento estaba en calma.
Momentos antes de partir, mientras tomábamos un café en el bar El Sequillo, atléticos de toda la vida y felices por la victoria de su equipo en la liga de fútbol, coincidimos con Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, con el que charlamos un rato sobre ciclismo.
Salida neutralizada por las calles del pueblo con bastante gente jaleando a los esforzados de la ruta mientras alguno rumiaba lo bien que se estaría del otro lado, sentadito en alguna terraza. El kilómetro cero estaba situado en la C-519, a la altura del Parque de Bomberos.
Diego Fernández (Turisleón) y Carlos Cuenca (Cerveza Caleya) son los primeros en abrir hueco. Poco después se les une Jesús Ángel del Pozo (Más Madera Floor Step) y los tres van pasando a los relevos. En el primer repecho llega desde atrás con mucha fuerza Miguelín (Deportes Fernando), con el pelotón muy cerca, que termina neutralizando la escapada.
Continúan los intentos de salto hasta que Jesús Ángel lo vuelve a probar con éxito. Detrás de él salta un corredor con la ropa del Lotto que llega con mucha fuerza. El tercer corredor en unirse a la fuga es Diego Fernández (Turisleón), que también repite escapada, y por último Ángel Salvador (Deportes Fernando) quien consigue entrar después de realizar un gran esfuerzo. El entendimiento entre los cuatro es perfecto, aunque Diego es quien más fuerza lleva y marca el ritmo en los dos únicos repechos del circuito.
Las vueltas van pasando y el pelotón, comandado por el Cerveza Caleya y espoleado por los intentos de fuga de Luis Miguel Peñas, va recortando poco a poco la diferencia con los escapados. El buen trabajo de los compañeros de los escapados logra frenar los innumerables intentos de escapada, ralentizando así el ritmo del gran grupo. Los escapados logran pasar descacados por el primer paso puntuable para la montaña, donde Diego logra el primer puesto y por la única meta volante, que es para Jesús Ángel. En la última vuelta al circuito, al paso por el repecho de La Santa Espina, un grupo de unas 15 unidades alcanza a los escapados.
En la subida hacia Castromonte Larrea ataca en el tramo final sin que nadie pueda responder. Diego puntúa de nuevo en el alto y consolida su victoria en la clasificación de la montaña
A partir de entonces comienza una lucha desigual entre Larrea, escapado en solitario, y el grupo de casi 20 unidades. Digo bien, desigual, pero en contra de lo que pudiera parecer, la desventaja era del grupo perseguidor, que veía como poco a poco el corredor del Goerna se iba alejando cada vez más. Caras de asombro en el grupo al ver como, a pesar de los esfuerzos realizados, la ventaja no hacía más que aumentar. El cansancio acumulado hacía mella en los corredores, y los relevos no eran perfectos, pero aún así la exhibición de José Antonio Larrea fue increíble. Yo nunca había visto nada igual.
Finalmente Larrea se presentó en solitario en la línea de meta situada junto al Mercado de Ganado, con tiempo suficiente para saborear las mieles del triunfo, una victoria con muy buen sabor de boca, pues la consiguió delante de familiares y amigos pues la madre de su novia es de Medina de Rioseco.
Detrás los perseguidores se tuvieron que conformar con luchar al sprint por el resto de plazas del podium, aunque aún estaba en juego la victoria parcial del resto de categorías. Miguelín volvía s sumar un segundo puesto a su palmarés, y creo que ya ha perdido la cuenta. Su compañero Ángel veía recompensada la buena carrera realizada con un tercer puesto.
Los jueces nos tuvieron esperando un buen rato hasta que terminaron las clasificaciones. Menos mal que sólo éramos 62 corredores, porque de lo contrario los mosquitos hubieran acabado con nosotros. Creo que cuento al menos cinco picotazos por todo el cuerpo. Las pastas típicas, bebidas (limonada incluida) y los abisínios de nuestro compañero David que celebraba su cumpleaños hicieron más amena la espera.
Por categorías los vencedores fueron: en senior Zigor Ceballos (Spiuk), en máster 30 José Antonio Larrea (Goerna Intrespa), en máster 40 Carlos Cuenca (Cerveza Caleya), en máster 50 Adolfo Hervás (Más Madera Floor Step) aunque los jueces dieron vencedor a Salamanqués, éste aclaró que el primero en cruzar la línea de meta había sido el arandino, y por último en máster 60 el triunfo fue para Rafael Navarro (Bembibre). Montaña para Diego Fernández (Turisleón) y metas volantes para Jesús Ángel del Pozo (Más Madera Floor Step).


Crónica del IV Trofeo Villa de los Balbases
El pasado sábado 17 de mayo se disputó en Los Balbases la prueba que lleva el nombre de la localidad y que organiza la U.C. Burgalesa con José Ignacio al frente, ocupándose de todos los detalles.
Carrera marcada por el fuerte viento del noroeste reinante en la zona. Escapada temprana de Alberto Sánchez (Más Madera – Floor Step) y Antonio Martín “Pispajo” (Esteve). Dura lucha entre este dúo y el pelotón, con Alexis, Peñas, Deportes Fernando y Turisleón intentando cazar, cosa que no fue posible. El paso de los kilómetros fue adelgazando el pelotón, quedando reducido a seis corredores en el tramo final. Pispajo ganó la montaña y Alberto la carrera.
Por categorías, los vencedores fueron: en senior Alberto Bejarano (Esteve), en máster 30 Alberto Sánchez (Más Madera – Floor Step), en máster 40 Luis Miguel Peñas (G.D. Orquín), en máster 50 Adolfo Hervás (Más Madera – Floor Step) y en máster 60 Javier Pérez (Discobolo Sport).
Escasa participación en la salida pero con corredores de mucho nivel: el actual campeón de España M30 Antonio Martín “Pispajo” (Esteve), Alexis Rodríguez, Luis Miguel Peñas (G.D. Orquín), Alberto Sánchez (Más Madera – Floor Step), Miguelín (Deportes Fernando), Germán Gil (Burgos), que venía de ganar en Coreses, los Turisleón con Cavero y Diego Fernández… En definitiva, muchos ganadores de carreras.
A pesar de lo atractivo del recorrido, de la merienda que ofrecen a los corredores al término de la prueba, el pelotón máster no acompañó y sólo 47 corredores tomamos la salida en la carrera.
La salida, con viento en contra, fue muy tranquila, cosa que aprovechó Juan Manuel Robles (Alimentación Sila) para marcharse en solitario. El giro para tomar la BU-401 cambió la dirección en la que entraba el viento, pasando a soplar favorablemente desde el lateral derecho. El pelotón todavía no parecía haber despertado, cosa que aprovechó Alberto Sánchez para intentar sorprender. Pispajo, siempre atento, vio la jugada y salió tras el corredor vallisoletano. El movimiento del Campeón de España revolucionó el pelotón, y tras él salió Diego Fernández (Turisleón). Este corredor aminoró la marcha, momento que aprovechó el dúo cabecero para abrir un pequeño hueco.
En la subida hasta el páramo el grupo se estiró y se rompió en varios grupos. Ya arriba Peñas (G.D. Orquín) llegó desde atrás y aumentó el ritmo, lo que permitió que los grupos se volvieran a fusionar. Sin nadie que tomara las riendas del pelotón el ritmo de éste bajó, lo que permitió a Alberto y Antonio aumentar su ventaja.
Alexis Rodríguez pasó a comandar el pelotón cuando el gran grupo (muy reducido en este caso), entró en la BU-P4012. Momento de nervios en el que a todos se nos pusieron las orejas tiesas pendientes del movimiento del corredor salmantino, a pesar de que como avisó, sus intenciones no eran ofensivas. A partir de ese momento la velocidad aumentó notablemente.
La subida que hay poco antes de Vallunquera volvió a estirar el grupo perseguidor. En el páramo creo que eran Alexis y Peñas los que se alternaban en cabeza, ocupando sólo la mitad derecha de la calzada. Algunos corredores, entre los que me encontraba yo, pasaron un momento de crisis y perdieron unos metros que se fueron estirando poco a poco. Cuando llegó la fila de coches la distancia con los corredores de vanguardia era tan grande que hizo imposible aprovechar su estela para volver a contactar.
Buena cura de humildad experimentando el lado menos amable del ciclismo, con los espectadores gritándote eso de “vamos que vas el último”, “venga que están ahí mismo” y otros eslóganes tan motivadores
Delante Alberto y Pispajo administraban su ventaja bajo las directrices del segoviano, doctorado cum laude en este tipo de situaciones como demostró en el pasado Campeonato de España en Murcia. Detrás en cada páramo el grupo de perseguidores iba perdiendo unidades hasta quedar reducido a seis unidades: Jesús Ángel Díez (Botania), Miguelín y Alfonso (Deportes Fernando), Bejarano (Esteve), Peñas (G.D. Orquín) y Alexis Rodríguez.
Más atrás los corredores se iban agrupando para completar los últimos kilómetros de la prueba de la forma más cómoda posible.
Alberto y Pispajo se jugaron la victoria en los últimos metros de la prueba, el sprint es posiblemente el talón de aquiles del segoviano, algo que aprovechó Alberto para sumar su primera victoria de la temporada. El corredor del Esteve manifestó una vez terminada la prueba su intención de acudir al día siguiente a la Vuelta a Los Pinares, cosa que hizo con gran éxito, imponiéndose en solitario y ganando además la meta volante.


Crónica del III Trofeo Ayuntamiento de Coreses
Algo más de un centenar de corredores se dieron cita en Coreses (Zamora) para disputar la tercera edición de una prueba que se va asentando en el calendario máster. El año pasado proclamó a los campeones de Castilla y León, si bien en esta ocasión la prueba no tenía otro aliciente que lograr la victoria, que no es poco visto lo que cuesta levantar los brazos en esta categoría.
Mañana agradable con una ligera brisa que soplaba del oeste. El circuito, una especie de ocho con un par de cuadrados unidos en Coreses, era propicio para los abanicos si bien estos no se produjeron, en parte porque la intensidad del viento no era excesiva y porque ningún equipo se animó a encunetar al pelotón.
La tónica de la carrera fue la habitual en este tipo de recorridos sin dificultades orográficas: mil y un ataques para intentar coger la fuga buena. Desde el principio hubo algunos cortes que tenían muy buena pinta, pero el impulso del pelotón o un inspiradísimo Alexis Rodríguez, que parecía estar haciendo series de cara a sus próximas citas en el mundo del duathlon y triathlon, las terminaba abortando
Poco antes del primer paso por Coreses se marchó un nutrido grupo de 12 corredores: Germán Gil y Ricardo Tamayo (Stop Burgos), Alfonso, David y Miguelín (Deportes Fernando), Iván Martínez, Andrés Tomás y Luis Atila (Salchi), Ignacio Beneyto (AC Marriott), Mariano García, Juan Carlos Miranda (Más Madera Floor Step), Oscar Martínez (Universidad de Valladolid), Jaime Martínez (Esteve), Luis Ángel Vázquez (Turisleón). Muchos otros intentaron enlazar con este grupo, pero no lo consiguieron.
Tras el paso por Coreses se incorporaron a la carrera los máster 50 mientras el pelotón era comandado por el Más Madera Floor Step, que no veía con buenos ojos una fuga donde su corredor Juan Carlos Miranda rodaba sólo contra equipos muy bien representados. No obstante, valorando el esfuerzo necesario para abortar la fuga y las escasas posibilidades de lograr una victoria al sprint, de desistió en el intento y se reservaron fuerzas para intentar colocar a Adolfo Hervás de cara al sprint de los máster 50.
Por delante la escapada fue aumentando su ventaja hasta lograr una cómoda renta que les permitió jugarse la victoria tranquilamente. De este numeroso grupo saltaron en primer lugar Alfonso Gonález y Andrés Tomás, poco después se les unía German Gil y en último lugar Jaime, realizando un gran derroche de fuerzas para llegar al trío cabecero. Ningún otro corredor pudo escapar a la vigilancia de los compañeros de los corredores que rodaban en cabeza.
El cuarteto se jugó la victoria al sprint. Germán lo lanzó desde lejos y pudo mantener el esfuerzo hasta el final, superando claramente a Andrés, Jaime y Alfonso que entraron en meta por ese orden tras el corredor arandino..En el pelotón se disputó el sprint de la categoría máster 50 sin incidentes. El vencedor de dicha categoría fue Antonio Curto (Villalpando) seguido por César Salamanqués y Adolfo Hervás (Más Madera Floor Step).

Sem comentários:

Enviar um comentário