2016

2016

terça-feira, 30 de agosto de 2016

Crónicas de Espanha

III TROFEO MASTER VILLA DE LAS NAVAS

Cerca de 140 corredores se dieron cita en la mañana de hoy para competir en la III Master Villa de Las Navas, una prueba a la que se van sumando nombres de prestigio y termómetro del estado de fuerzas de los competidorespara la gran cita anual de esta modalidad, el Nacional que se celebrará en Cantabria la próxima semana.
En una carrera sin apenas incidentes, más allá de una caída sin importancia, los casi 102 kilómetros discurrieron hacia Navalperal, con el Puerto de La Lancha y llegada a Ávila desde Campo Azálvaro por Urraca de Miguel. La vuelta por Aldeavieja para subir el tercer puerto, el de la Cruz de Hierro y, volver a enlazar de nuevo por la carretera de Navalperal al Espinar, subir La Lancha y llegar a la meta en la Plaza del Cristo.
La escapada buena, que dividió la carrera en tres bloques, se formó en La Cruz de Hierro por diez unidades que trabajaron para llegar a disputar la meta. Coronando La Lancha la diferencia se hacía notar entre los que subían cómodos y quienes sufrían el calor, con noventa kilómetros en las piernas. 
A falta de 3 kilómetros, hacia la Cuerda de la Estación, comenzaron los enfrentamientos y cinco corredores se posicionaron para ganar. Eladio Jiménez, actual campeón de España en Master 40 se quedó con la quinta posición al no forzar. La meta fue para el corredor del AC Hoteles Marriot, José Antonio Larrea. El Master 60 fue para Juan Trapiello, también campeón de España en su categoría, que no perdonó y enfila una buena temporada que puede culminar este fin de semana en Reinosa. Su compañero de filas en el HYD, Jesús Sánchez, segundo en la categoría 50, defenderá junto a Trapiello a Castilla y León en el Nacional.El maillot de la montaña fue para el vasco Raúl Portillo, campeón de España en Master 40 en 2014 y 2015. El corredor local mejor clasificado ha sido Carlos Segovia, que repite el podio de la XXV Vuelta Ciclista a Las Navas de la pasada semana. 


1ª Challenge Vuelta Andalucía Nature


CLASIFICACIÓN CRI SUBIDA A LAS PANTALLAS
  • Cadete: Sergio Buendía (Mountain Bike Jerez)
  • Júnior: Sergio García (Eurobike Junior Team)
  • Sub-23: Agustín Aranda  (Pérez Cánovas-Nomar)
  • Élite: Francisco Santana (ULBSports Prored)
  • Máster 30: José Miguel Andrades (CC Sampedreño)
  • Máster 40: José Antonio López (CC Sampedreño)
  • Máster 50: Manuel Nogales (CC Sampedreño)
  • Máster 60: Antonio Gómez (Sirocco Bike)
  • Féminas: Dorota Dominika Radomanska (CC Andalucía Nature)
CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE ALGECIRAS Y GENERAL VUELTA
  • Gymkhana: Tomás García
  • Promesa 1 km.: Francisco Moscoso (PC Dos Hermanas Gómez del Moral) y Alejandra Figuereo (CD Guerrero Bike)
  • Principiante 2 kms.: Hugo Franco (Mountain Bike Jerez) y Paula Lagostena (Lagostena Team)
  • Alevín: Christian Alcalde y Sara Ponte (ambos del Unión Virgen del Carmen)
  • Infantil: Ignacio Lagostena (Lagostena Team) e Isabel Rodríguez (CC Almuñécar)
  • Sub-23: Víctor Pérez-Abela (Autronic-CC Vigués).
  • Élite: Manuel López (CC Caracol) y María de los Ángeles Medina
  • Máster 30: Fernando Yélamo (Marbella Bike) y Virginia Gambero (Kamaga Bike)
  • Máster 40: Fco. Javier Aranda (CC Sampedreño)
  • Máster 50: Tomás Benítez (CC Sampedreño)
  • Máster 60: Antonio Gómez (Sirocco Bike)

Campeonato Gallego

podio
Con un ligero retraso se daba la salida en las instalaciones del Albergue Turístico de Baños de Molgas, por delante 77.6 km con un final duro, el Alto da Piuca, que haría de juez de la carrera.
Esta vez costó poco hacer la fuga buena, 8 hombres tomaban la delantera nada más darse la salida lanzada. Poco a poco fueron haciendo hueco con el pelotón, rodando siempre con una ventaja de 58”. Al primer paso por el Alto da Piuca coronaba el ourensano de C.C. Estralos Rubén Atrio, con 25 segundos sobre el grupo perseguidor y 50 segundos sobre el pelotón. Así se rodó hasta la entrada en el polígono de de San Cibrao, donde el grupo cabecero se reagruparía, y el grueso del pelotón rodaba con una desventaja de 1´15”. Fue entonces cuando por detrás el C.C. Ria de Vigo puso a sus hombres al frente del pelotón con la idea clara de recortar diferencias con la escapada, esta situación y la falta de entendimiento en el grupo cabecero hizo que las diferencias se redujeran notablemente, hasta el punto que al segundo paso por la localidad de Taboadela 7 hombres de la fuga fueron neutralizados. En solitario quedaba un activo Rubén Atrio, que buscaba dar la sorpresa desde lejos, pero el empuje del pelotón hizo que su esfuerzo quedara sin recompensa, al inicio del último puerto, la carrera rodaba compacta, tirando los hombres del C.C. Norinver. Al comienzo de las rampas más duras del puerto, a 4 km de coronar, Iago Alonso del C.C. Ria de Vigo, lanzó un fuerte ataque llevándose a rueda al vencedor de la jornada, Javier Busto, muy cerca un grupo de 4 corredores, no se daban por vencido, y coronaban con escasos 15 segundo. Adrián García y Rubén Fernández del C.C. Norinver, David Vidal de G.D. Código Atlantico e Alberto Tuñez compañero de equipo de Busto en el Frigoríficos Bandeira, por detrás un rosario de corredores que intentaban perder el mínimo tiempo posible en el Alto. Desde el Alto da Piuca hasta Maceda rodaron en cabeza Iago y Busto, pasando los dos al relevo intentando no ser alcanzados por sus más inmediatos perseguidores, pero justo a la salida de Maceda, eran alcanzados por el grupo perseguidor. Así se llegó al repecho de entrada en Baños de Molgas, 6 hombres que se jugarían el titulo de Campeón Gallego, del que salió como vencedor Javier Busto del Frigoríficos Bandeira, después de un apretado sprint con Rubén Fernandez que haría segundo, con unos metros de ventaja sobre Iago Alonso. A 11 segundos entraría el grueso del pelotón encabezado por Oscar Díaz del C.C. Master da Louriña, del grupo saldría el resto de podio de las distintas categorías en juego.
PODIO 2016

MASTER 30

1-JAVIER BUSTO FRIGORIFICOS BANDEIRA
2-RUBEN FERNANDEZ – C.C. NORINVER
3-IAGO ALONSO – C.C. RIA DE VIGO

MASTER 40

1-DIEGO ALVAREZ – C.C. CIDADE DE LUGO
2-CARLOS PRADO – C.C. DE LA FUENTE
3-FERNANDO DIAZ – C.C. BETANZOS

MASTER 50

JAVIER DE LA FUENTE – C.C. BETANZOS
JOSE CARLOS VIA – C.C. RIA DE VIGO
MANUEL PRIETO – C.C. NORINVER

I Gran Premio Ángel Arroyo

Victoria de Pispajo. Foto: A. Crespo
La salida se daba desde el espectacular Palacio de Congresos de Ávila, frente a la espectacular muralla. Prevista para las 11:00, se retrasó unos 15 minutos hasta la llegada del médico de la carrera. La línea de meta estaba situada en la Calle Hornos Caleros, a la que se llegaba subiendo desde la AV-503. El recorrido de la carrera se puede calificar como muy duro, algo poco habitual en la categoría máster. Los que conocían la zona comentaban que nunca habían subido en carrera un puerto como El Mediano. Alguno hablaba de la carrera de Ereño, pero aún no se las había visto con el “taponne” abulense. La salida fue muy rápida, este año no he visto la típica pereza de las carreras estivales, en las que parece que cuesta arrancar y se suelen permitir escapadas tempranas. El pelotón se presentó en las estribaciones del alto de El Boquerón a base de hachazos, con las piernas de algunos ya castigadas y sin la ventaja buscada. Javier Pérez (G.D. Orquin) puso un ritmo “cuartelero” obligando a la cola del pelotón a apretar los dientes para no descolgarse y perder contacto a las primeras de cambio.La cabeza de carrera se lanzó a tumba abierta en el descenso de El Boquerón, bajada con buen asfalto pero con alguna curva traicionera. Raul Garzón (Getafe – Energy Bikes) se iba al suelo en esta bajada rompiéndose la clavícula. Iñaki Villoria (Sarribikes) sufría un inoportuno pinchazo que acababa con sus opciones de pelear en el grupo cabecero ya que el pelotón estaba muy estirado y los coches venían a bastante distancia. El descenso finalizaba en Herradón, con un giro de 180 grados a la izquierda y el paso por el empedrado del pueblo. Allí arrancó Jesús Martín (Getafe), reaccionando Antonio Martín “Pispajo” (G.D. Orquin) detrás. La subida al Mediano de la cabeza de carrera se hizo a buen ritmo, marcado inicialmente por los corredores del Esteve, relevados en el esfuerzo por Larrea y Peces del AC Marriott. El corredor del Getafe cedió y Pispajo coronó sólo el puerto. El sprint por el premio de la montaña dividió el grupo cabecero de una docena de unidades en dos partes, aunque se juntaron enseguida.
Los integrantes de este primer grupo eran (aproximadamente): Jesús Martín, Antonio Civantos (Desam.es), José Antonio Larrea y Felipe Peces (AC Marriott), Germán Mortés (PC Componentes), David Martín (Esteve), Alberto Bejarano (HyD), David Pablo Sánchez (Tubular Bikes), Pispajo, Crespo y “El Puma” del Orquin. Merece la pena detenernos un poco más en la subida al Mediano. Mucho público se concentró en las duras rampas del último kilómetro, que alcanzan el 17% de pendiente, para ver el paso de la carrera. Los corredores tenían que retorcerse sobre la bici, o subir haciendo eses, para superar las duras rampas. Alguno incluso tuvo que bajarse y subir andando, probablemente por la falta de un desarrollo adecuado. Con un 39×25 se puede subir, pero lo recomendable es montar como mínimo una corona de 27 dientes, o mejor aún de 28. El pelotón cruzó la localidad de La Cañada y se encaminó de nuevo hacia El Herradón por un terreno de toboganes, antes de comenzar un descenso propiamente dicho. En este tramo arrancó de nuevo Pispajo, que se marchó en solitario mientras en el grupo perseguidor se producían escaramuzas para intentar escaparse y alcanzar al corredor segoviano. Finalmente fue Antonio Civantos (Desam.es) quien logró zafarse de sus compañeros y marcharse en persecución del fugado, cosa que logró al comienzo de la subida de El Boquerón.El dúo cabecero se entendió a la perfección y pudo mantener, e incluso ampliar, la ventaja respecto al grupo perseguidor, del que tiraban los Esteve y AC Marriott. Coronaron El Boquerón con aproximadamente medio minuto de ventaja, lo que les permitió jugarse la victoria en las calles de Ávila. Por detrás no hubo acuerdo, y sí mucha lucha para intentar acercarse a los fugados en solitario o con escasa compañía. Civantos trató de sorprender a Pispajo atacando a un kilómetro de meta, pero éste estaba más fuerte y reaccionó rápidamente, rebasando a su compañero de escapada en el sprint.
En el sprint del grupo por la tercera plaza se impuso Daniel Crespo, por delante de su compañero de equipo Juan Carlos Fernández y de Larrea. La montaña también fue para Antonio Martín, las metas volantes para Emilio Alonso (Esteve), el mejor abulense fue David Pablo Sánchez (Tubular Bikes) y el primer equipo el G.D. Orquin. A pesar de la dureza de la prueba, de los 64 corredores inscritos terminaron la prueba 48, aunque los últimos lo hicieron a más de 12 minutos del vencedor.

Sem comentários:

Enviar um comentário