Prueba de etapa única que pertenece al Circuito Provincial de Sevilla de carretera y que es valedera para el ranking andaluz. La prueba, con salida y meta en Bormujos (Sevilla), tuvo un recorrido de 90 kilómetros plagadosen de calor y con dos pasos de montaña como principales dificultades de la jornada.
Crónica de la Copa de España de El Escorial – Memorial David Montenegro
El sábado se disputó la carrera que algunos denominan como el Valenciaga máster, el Memorial David Montenegro, prueba puntuable para la Copa de España máster y una de las más prestigiosas junto a los Campeonatos Nacionales de la RFEC. La carrera fue organizada como siempre por el Club Ciclista Escurialense, y fue todo un éxito de público y organización. En lo deportivo, se vio una carrera muy emocionante que terminó con victoria del ciclista del G.D. Orquín José Manuel Moreno culminando un gran trabajo de su equipo que logró meter a tres ciclistas en la fuga del día.
Los corredores midieron sus fuerzas en tres puntos claves dentro del recorrido, a saber: el Puerto de las Canteras, el Puerto de la Almenara y el Puerto de Almojón. El final estaba situado en la lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con una ligera subida donde se decidió el vencedor final de la prueba que fue el citado José Manuel Moreno, por delante de su compañero de equipo Juan Carlos Fernández “El Puma”. En tercer lugar y como primer máster 40 entró Antonio Martín “Pispajo” de Rock&Sierra, cuarto fue José David Gómez también del G.D. Orquín y quinto Javier Chacón de Albox Bike. Estos cinco ciclistas fueron los grandes protagonistas de la XXI edición del Memorial David Montenegro, al formar parte de la escapada del día que logro romper el pelotón y jugarse la victoria entre ellos. Por detrás en el pelotón el más rápido fue Felipe Peces también del G.D. Orquín que cerró así una Copa de España realmente fantástica. El primer máster 50 fue Mario Fernández (Ciudad de Jaén) y el primer máster 60 Antonio Gómez (Sirocco Bike).
Las apuestas no se equivocaron, y los Moreno, Puma o Pispajo, entre otros, cumplieron los pronósticos. Y es que cuando el recorrido es tan exigente como el de la prueba de El Escorial, hay poco margen para las sorpresas. Sólo los corredores más fuertes tienen opciones de luchar por la victoria. Los máximos favoritos eran los corredores del G.D. Orquín, el pelotón lo sabía y trató de ponerles las cosas difíciles, mandando corredores por delante que obligasen a trabajar al conjunto madrileño y desgastar a sus corredores. El Rock & Sierra fue el primero en atacar, a pesar de estar mermado por las lesiones sufridas por sus corredores en la pasada Vuelta a Alicante. Pero no fueron los únicos, y los locales del Xcorial Factory Racing, o los Ciclos Corredor, Esteve, Bobruc Oil… también dieron guerra de la buena. Diego Arranz (Kapelmuur), Jesús González y Francisco Atero (Helados Nordwik) lograron marcharse, pero el trabajo del Orquín en el pelotón acabó con su escapada. Moreno fue el primer corredor en pasar por el Alto de las Canteras, vigilado de cerca por Pispajo. El acelerón por la lucha por el premio de la montaña terminó por romper el pelotón, dejando en cabeza a un reducido grupo de corredores con Moreno, Puma, José David Gómez (Orquín), Carlos Pacios (Bobruc Oil), Peñas (KM 0), Javier Chacón (Albox Bike) y David Romero (Helados Nordwik). Al paso por Robledo de Chavela el grupo había crecido con la llegada de otros corredores que se habían descolgado. Pero la subida a La Almenara volvió a poner a cada uno en su sitio y dejó a los mismos de antes en cabeza de carrera. Por detrás eran los hombres del Esteve los que marcaban el ritmo del pelotón, ya sin opciones de dar caza a los escapados. En el Almojón los Orquín comenzaron a mover la carrera para desgastar a los rivales, especialmente a Pispajo, que fue el único en aguantar el ritmo de Moreno y “El Puma”. La presencia del corredor del Rock & Sierra hizo que los corredores del Orquín redujesen el ritmo, lo que permitió la llegada de Chacón y Gómez. En los últimos kilómetros la lucha por la victoria entre este quinteto de corredores fue total. Pispajo y Chacón pudieron defenderse con solvencia hasta los últimos metros de la carrera, pero finalmente no pudieron reaccionar ante el último arreón de Moreno, que logró unos metros de ventaja suficientes para cruzar la meta en primera posición. “El Puma” hizo valer su punta de velocidad para adelantar a Pispajo en los últimos metros, quien tuvo que conformarse con la tercera posición y con la victoria en M40; Gómez y Chacón entraron ligeramente más rezagados. El pelotón llegó casi a 4 minutos del vencedor de la prueba, compuesto por sólo 40 unidades. El resto de participantes llegó con mucho más retraso acumulado.
Sem comentários:
Enviar um comentário