2016

2016

segunda-feira, 24 de março de 2014

II Gran Premio Máster Ribeira Sacra

"Éste pasado domingo día 23.03.2014 se disputó en Chantada y bajo la organización de nuestro Club Ciclista Chantadino, el II Gran Premio Ribeira Sacra de ciclismo para la categoría Máster, en el cual se impuso con autoridad nuestro corredor Alejandro Paleo.

En una fría pero soleada mañana se dan cita en la salida unos 160 corredores llegados desde las cuatro provincias gallegas, además de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla León, Madrid y también del vecino Portugal. Participación por tanto muy alta y además de mucho nivel con varios corredores exprofesionales en la línea de salida, además de otros muchos con un nivel también muy alto.

salida-gpribeirasacra

En torno a las once de la mañana se daba la salida, la prueba consistía en unos 68 km de recorrido que bién podemos catalogar como el típico “rompepiernas”, un continuo sube y baja que nos llevaría primeramente desde Chantada a Taboada (dónde se encontraba situada la primera Meta Volante de la jornada). De ahí los corredores deberían dirigirse al Alto do Hospital (1º Gran Premio de la Montaña). Del Alto do Hospital y tras un rapidísimo descenso la carrera llegaría a la localidad de Monterroso (2ª Meta Volante). Casi sin solución de continuidad a la salida de Monterroso se iniciaría el ascenso al Alto de Arxiz (2º Gran Premio de la Montaña) para ya de ahí volver de nuevo hacia la localidad de Taboada y dar por concluída la prueba con la llegada a Chantada.

Una vez dada la salida y como viene siendo habitual el ritmo es altísimo y se suceden numerosos intentos de fuga. El Club ciclista Chantadino se muestra muy atento en estos primeros compases tratando evitar el verse sorprendido por una tempranera fuga que no contase con alguno de nuestros corredores en la misma.

Así de esta manera y casi en un “visto y no visto”, la carrera se planta a la entrada de Taboada, dónde estaba situado el primer punto caliente de la jornada con la disputa de la 1º Meta Volante…

A 1 km de la misma y aprovechando el terreno ascendente salta con mucha fuerza el corredor del Club Ciclista De la Fuente Avelino Vaz, que en un alarde de fuerza logra resistir el empuje del grupo principal para pasar en primera posición, donde por detrás nuestro corredor Alberto Álvarez (CC. Chantadino) logra puntuar en segunda posición tras un gran sprint final. Por su parte Alejandro Paleo y Luis Bernárdez “Luba” pasan también en las primeras posiciones muy atentos a cualquier corte que pudiera producirse en la cabeza del gran grupo.

mv1-gpribeirasacra

Una vez dejada atrás la localidad de Taboada, la carrera se dirige hacia el primer paso puntuable para el Gran Premio de la montaña, el Alto do Hospital, entre medias más y más ataques sin que ninguno de ellos logre más de un puñado de segundos de ventaja, y donde nuestros corredores siguen mostrándose muy atentos en cabeza de carrera, cada uno en el terreno que mejor se adapta a sus características, Paleo y “Luba” cuando el terreno se vuelve ascendente y el resto del equipo (Alberto Álvarez, David Burgo, Adri Grandal, J. Manuel Rivela, J. Luis Fernández “Chiqui” y Javi Rodríguez) sobre terreno plano. Lo más salientable en éste tramo de la prueba y que dejaría sin opciones en la misma a alguno de los favoritos fue la caída masiva que se produjo, un hecho que para nada es agradable pero que forma parte de éste deporte, desde aquí deseamos una pronta recuperación a los damnificados, Fernando Núñez (Ría de Vigo), el incombustible Manuel Prieto (Riazor), Javi Busto (De la Fuente), Francisco Barciela (Spol) y alguno más.

Tras un parón de unos 3 km para que la mayor parte de la gente pudiese reincorporarse a la carrera, esta se reanuda nuevamente. Ahí se produce el ataque de nuestro corredor J. Luis Fernández “Chiqui”, el cual logra resistir varios kms en solitario por delante hasta que faltando en torno a 1 km para coronar el Alto do Hospital salta por detrás con mucha fuerza el exprofesional Enrique Salgueiro. Tras un breve momento de duda sale tras él nuestro corredor “Luba” (Chantadino), llevándose a su rueda al portugués Nuno Vieira (CRC). Salgueiro se resiste a ser alcanzado por el dúo perseguidor pero finalmente Vieira si logra rebasarle “in extremis” para coronar en primera plaza por el Alto, con Salgueiro que puntúa segundo y “Luba” (Chantadino) que pasa tercero.

pm1-gpribeirasacra

Sería en éste punto de la carrera cuando se produce el momento clave de la misma, el cual se produjo de la siguiente manera: Salgueiro decide no parar tras el sprint por el gran premio de la montaña y por detrás salta en su busca un fortísimo Paleo (Chantadino), llevándose consigo a su rueda a Iago Alonso (Ría de Vigo), para formar de esta manera un trío cabecero de mucho nivel, que rápidamente conseguiría abrir entorno a medio minuto de diferencia y que a la postre resultaría definitivo.

De esta manera, llegan al paso de la segunda meta volante de la jornada, situada en la localidad de Monterroso, donde sin luchar por los puntos entra primero Iago Alonso seguido de Enrique Salgueiro y Alejandro Paleo.

mv2-gpribeirasacra

Por delante el entendimiento entre ellos es muy bueno. Paleo y Iago (dos grandes escaladores) marcan el ritmo principalmente cuando el terreno se vuelve ascendente y Salgueiro lo hace sobre terreno plano al ser éste un potentísimo rodador, y en estas posiciones pasarían por el Puerto de Montaña de Arxiz.

pm2-gpribeirasacra

Por detrás reina el desconcierto y aunque la velocidad sigue siendo muy alta, ningún equipo asume claramente la responsabilidad de la persecución, aunque son principalmente el Rías Baixas y en menor medida el Cangas los que más empeño ponen en la misma. Además se siguen produciendo numerosos ataques de otros corredores como por ejemplo Ramón Roel (Betanzos), Óscar García (Riazor) o Javi Iglesias (CCAGC) . También gente del Mapfre, CerezoBikes, CiclosMoure o Norinver entre otros lo intentan aunque sin demasiado éxito.

De los nuestros en esta ya parte final son principalmente “Luba” y Alberto Álvarez los que siguen mostrándose fuertes y atentos en posiciones cabeceras del grupo principal a cualquier movimiento importante que pudiera producirse.

De esta manera se llega a unos seis kms de meta momento en el cual los corredores deberían afrontar un duro repecho de unos 2 km y que resultaría muy importante para el devenir definitivo de la prueba, al quedarse cortado del trío cabecero el exprofesional Enrique Salgueiro, plantándose sólos en meta Paleo e Iago, imponiéndose de manera magistral y tras un gran sprint nuestro corredor Alejandro Paleo (Chantadino), por delante de Iago Alonso (Ría de Vigo), el cual conseguía de esta manera la segunda posición final más la general de metas volantes, justo premio a la gran carrera realizada también por el corredor vigués.

llegada-gpribeirasacra

En 3º posición encabezando el grupo principal formado por unos 40 corredores llegaría Enrique Salgueiro, el cual tras haber ido fugado durante un largo tiempo todavía tuvo arrestos para ganar el sprint del grupo."
- See more at: http://ccchantadino.com/un-magistral-paleo-cc-chantadino-se-impone-en-el-gp-ribeira-sacra/#sthash.i8dI9LSn.dpuf

Sem comentários:

Enviar um comentário