2016

2016

segunda-feira, 15 de junho de 2015

Crónicas de Espanha

Daniel Crespo gana el Campeonato Madrileño en El Escorial

subida_cruz_verde

El Grupo Deportivo Orquín volvió a dominar la carrera en El Escorial como hiciera semanas atrás en el Memorial David Montenegro. Sólo Pispajo (Rock & Sierra), con algunos problemas mecánicos durante el transcurso de la prueba, pudo colarse entre el quinteto de corredores del Orquín que ocuparon los seis primeros puestos de la carrera.La carrera contó con la participación de 200 corredores, el máximo admitido por el reglamento, la mayoría de categoría máster, aunque también corrieron 13 élite y 8 sub23. Participación de lujo con todos los equipos madrileños: los ya citados Orquín Y Rock Sierra más Salchi, AC Marriott, Esteve, Corredor, EDAL…
La carrera fue muy rápida. Ya en la subida a la Cruz Verde se forma una escapada con varios corredores del Orquín, de donde salta en solitario Crespo cuando apenas se habían completado 40 km de los 100 que tenía el recorrido. Su compañero Moreno ataca en la cima del puerto y provoca otro corte que obliga a los corredores rezagados a organizarse para cazar. Sin embargo, Crespo logra culminar con éxito una larguísima escapada revalidando así la victoria conseguida el año pasado. Por detrás llegarían Pispajo acompañado de otros cuatro corredores del Orquín: José David Gómez, Felipe Peces, José Manuel Moreno y Juan Carlos Fernández.
El grupo perseguidor llegaría a un minuto encabezado por José Luis Rebollo.

Jaime Vergara gana la Volta ao Ribeiro

Premiados en la Volta ao Ribeiro

La prueba cumplió su trigésimo novena edición consagrada como un evento de referencia en el calendario ciclista gallego.Un pelotón formado por más de un centenar y medio de ciclistas certificó ayer la buena salud de la Volta ao Ribeiro, en una trigésimo novena edición que se llevó el colombiano Jaime Vergara (Construcciones Paulino), tras un estupendo demarraje a falta de diez kilómetros para llegar a la línea de meta, situada en Barbantes Estación tras un recorrido de 104 kilómetros por la comarca de O Ribeiro.
La prueba, de categoría Open incluida en el calendario oficial de la Federación Galega de Ciclismo como prueba de un día, salió neutralizada a las 16.46 horas. Pronto comenzaron los primeros escarceos, hasta que, en el kilómetro 12 Roberto Méndez Carro (Diputación de León) e Iván Raña (Aluminios Cortizo), se escaparon consiguiendo una diferencia máxima de 1’38” con el pelotón a su paso por Astariz en el  Km 30 de carrera.
A Méndez y Raña se les unirían en el kilómetro 35 otros tres corredores, entre los que se encontraba Vergara, a las postre vencedor de la prueba. Entre los cinco poco a poco fueron incrementando la diferencia con el pelotón, llegando a obtener la máxima diferencia a su paso por Barbantes, siendo esta de 1’50”. Por detrás el Club de la Fuente, Norinver y Bici o Con, fueron los encargados tirar para controlar la fuga.
En el primer puerto, el Alto de Maside, el colombiano Vergara volvió a atacar, llevándose consigo a Roberto Méndez y Jesús Nanclares, a los que se les uniría más tarde Carlos Gutiérrez. La falta de entendimiento en este grupo acabaría permitiendo que Raña, que había perdido comba, se reincorporase a la cabeza de carrera, que ve como el pelotón se le acerca hasta situarse a apenas 45 segundos.
Debido a esta falta de entendimiento y al trabajo del pelotón los fugados fueron alcanzados por el gran grupo al paso por San Cristobal Km 80, entrando en el momento decisivo de la prueba con un paquete en torno a las 100 unidades y que llegaba a este punto con un promedio de 42,970.-Km/hora.
En el Km 88 Comienza la ascensión al Alto de Cenlle. Será en esa subida cuando Vergara vuelva a intentarlo, dando esta vez en la diana, consiguiendo pasar en solitario con una diferencia de 20” segundos sobre un grupo de 10 unidades y 40” sobre un pelotón estiradísimo, logrando mantener esta distancia en la bajada muy técnica de Sadurnin, km 98. En la bajada de este puerto en el grupo perseguidor pincha el corredor Adrián García (Norinver) que pierde todas sus opciones.
Finalmente Vergara logra alcanzar la meta con una distancia de 38 segundos frente al segundo, Javier Bustos (de la Fuente) que dio tiempo al grupo de los 9 perseguidores, llegando el pelotón a 1”01 encabezado por el corredor Alberto Penín (C.C.Ourensano).

Campeonato de Asturias Máster Rioseco

Sin casi descanso de la jornada anterior, el equipo astorgano ponía rumbo a Rioseco para disputar el campeonato de Asturias para categoría máster, donde Diego y Valentín pujaron por revalidar el maillot conseguido el año pasado o conseguirlo por primera vez.
Un circuito duro y una carrera en la que  hay que lastimar la escasa participación de la prueba. solamente unos 70 corredores en la linea de salida. Desde el inicio mucho control por parte del conjunto a batir, el Garaje Paco- De la Uz, que controlaron desde la salida cualquier intento de escapada, En el primer paso por el Alto de Ladines el pequeño peloton se rompio en la bajada, estrecha y con mucha suciedad en el asfalto, siendo ya en el segundo paso por este alto cuando se estiro todo quedando para sentencia donde los mas fuertes se mostraron como claros candidatos a la victoria. Castilla entraba vencedor en la linea de meta rebasando a su compañero de equipo Mendez en los ultimos metros. En tercer lugar entraba Ivan Treceño.
 Entre ellos se encontraba Cavero, Luis e Iñaki que lo había intentado en un grupito, siendo neutralizado en la bajada del Alto de La Casilla, siendo finalmente los mejores colocados del conjunto lotero en la línea de meta. Diego no tenía un buen día, finalizando la prueba a mas de 4 minutos del vencedor.


Vídeo del IV Trofeo Master Valle Ayora Cofrentes

 

Árbitros ciclismo ha colgado un nuevo vídeo, esta vez del cuarto Trofeo Máster Valle de Ayora Cofrentes, sexta prueba puntuable de la Challenge de la Comunitat Valenciana, disputada la tarde del 30 de mayo pasado. Carrera de unos 80 km aproximadamente con tres ascensiones al alto de Zarra que acumulaban más de 1000 m de desnivel.
Alrededor de una centena de corredores tomaron la salida en la prueba, con los locales del GSport Ayora Turismo, Nutrifitness, Gandía – Renault Ginestar, Orquín, Engove, Rolser, Mortesbike, Cliniconfort… Desde el pitido de salida comenzaron los ataques formándose un cuarteto con Emilio del Campo y José Calabuig (GSport – Ayora), Israel Martínez (Ilicitana) y Pedro José López (Gandía).
La cercana tormenta hacía que el viento soplase con fuerza de forma favorable al avance del pelotón, cosa que aprovechó otro sexteto con Miguel Collado (GSport), Antonio Descals (Automóviles Gomis), Noel Ruiz (Cliniconfort), David Ramírez (Buñol), José Pardo (Gandía) y Pablo Muñoz (Orquín) para marcharse por delante. Pero la gran velocidad a la que rodaba el gran grupo hizo que este grupo fuera neutralizado rápidamente.
La primera de las escapadas más destacadas fue la protagonizada por José Alberto Olaya (Encacon) y José Chulvi (C.C. Castillo). El pelotón dejó hacer y el dúo se compenetró perfectamente para ampliar rápidamente su ventaja. Jorge Gil (GSport) y Dani Guerrero (Cliniconfort) se fueron en su búsqueda más tarde, rodando a unos 40 segundos de la cabeza de carrera. Del pelotón saltó José Manuel Díaz (Gandía) cuando se avistaba la central nuclear de Cofrentes donde se daría la vuelta para deshacer el camino andado hasta el momento.
El pelotón seguía rodando muy tranquilo y algunas unidades luchaban por dejar su compañía y salir en búsqueda de la cabeza de carrera, donde se habían fusionado los dos grupos y mantenían una cómoda ventaja superior al minuto. Mientras el pelotón comentaba a fraccionarse en la subida de Jarafuel, comandado por varios hombres del Automóviles Gomis, que hicieron adelgazar al grueso del pelotón hasta dejarlo en 20 unidades. El Puma pinchaba mientras rodaba en este grupo con los favoritos de la carrera, en el tramo descendente que conducía hasta Teresa de Cofrentes, pero conseguía reintegrarse en el grupo cuando este alcanzaba a los M50 y M60 que se habían  incorporado a la carrera. El Orquín comenzaba a trabajar con Gómez y Moreno poniendo un ritmo exigente antes de la primera subida a Zarra, lo que hizo reducir las diferencias respecto a los escapados.
Gil y Olalla cedieron en la escapada y fueron absorbidos por primer grupo perseguidor poco después de coronar el Alto de Zarra. Por delante quedaron sólo Díaz y Guerrero, pero el pelotón se les echaría encima rápidamente mientras la tormenta se acercaba a presenciar la carrera.
La carrera entraba en su parte final y decisiva, con sucesivas subidas a la selectiva subida de Zarra. Moreno enfilaba el pelotón preparando el ataque de su compañero “El Puma”. Mucha lucha en este grupo, aunque completó la subida compacto. Fue en las calles de Ayora donde se gestó la escapada que llegaría a la línea de meta. Arrancaba El Puma (Orquín) y era seguido por Ivars (GSport) y Camacho (Gandía) quienes tras varios kilómetros de persecución alcanzaban al madrileño. Por detrás rodaban cuatro corredores a 30 segundos: Fernando Gimeno (Pinedo), Pascual Cremades (Gandía), Daniel Guerrero (Cliniconfort) y Gómez (Orquín). El pelotón hacía acto de presencia con 50 segundos de desventaja sobre la cabeza de carrera encabezado por corredores del GSport.
El terceto de cabeza llegó a las calles de Ayora en búsqueda de la Ermita de San José y la última rampa de la meta. El Puma arrancaba con mucha fuerza desde el comienzo de la rampa con una pendiente del 20 % mientras Camacho hace lo propio para rebasar a Ivars y llegar como segundo clasificado. Los perseguidores llegan desperdigados a 48 segundos del vencedor.

Ibón Urtiaga nuevo record de la hora con 44.416 km

 

 El beteluarra Ibón Urtiaga (Transportes Bidasoa) culminó con éxito su intento para batir el record de la hora máster 30 en posesión hasta el sábado de Rubén Ruiz con un registro de 42.078 km. Ibón dio un total de 177 vueltas al velódromo Luis Puig de Valencia, completando un total de 44.416 km.

Ibón mantuvo un ritmo muy regular durante toda la prueba. En los primeros 20′ la velocidad media era de 44,5 km/h, ritmo que mantuvo constante y con un pedaleo ágil cuando el cronómetro llegó a los 40′ para llegar finalmente a la nueva cifra referente para todo aquel valiente que se atreva a recoger el testigo.

44,416 km

Campeones de Euskadi contra-reloj 2015

 Portillo. Foto: Goerna

El pasado 31 de mayo se disputaron en Zalla los campeonatos de Euskadi contra-reloj para la categoría máster. El recorrido fue el que se realizaba habitualmente en la desaparecida Vuelta a Bizkaia.
Los nuevos campeones de la modalidad son:
  • José Antonio Larrea (Goerna) en máster 30
  • Raúl Portillo (Goerna) en máster 40
  • José Fernández (GNG Galdakao) en máster 50
  • José Olaskaoaga (Jolasc) en máster 60

Vídeo del Trofeo Máster Ciudad de Torquemada


 

Sem comentários:

Enviar um comentário