La Challenge ha sido todo un éxito. El pelotón de los 200 corredores participantes ofrecía unas imágenes espectaculares, ya rodase estirado, o agrupado. La organización cuidó hasta el más mínimo detalle, haciendo sentir a los participantes como las estrellas de la tele.
Aunque a priori los recorridos parecían muy asequibles, los corredores se han encargado de poner la dureza, con un ritmo rapidísimo en todas las etapas. Los repechos, aunque cortos, fueron suficientes para seleccionar la carrera, dejando delante a los más fuertes.
En cuanto a la meteorología, ha sido perfecta para la práctica del ciclismo. Días soleados y buena temperatura a la hora en la que se tomaba la salida. El viento no hizo acto de aparición, aunque en esto hay muchos que prefieren que sople de lo lindo.
Atletas Lusos na Geral Final
26º Carlos
Alves (CD La Fuente) +1:20”
34º Alfredo
Ribeiro (Skoda I.Leite/Creativemot) +1:26”
64º António
Neri Moreira (Norinver) +1:52”
73º Nuno
Miranda (Skoda I.Leite/Creativemot) +1:55”
101º Rui
Novais (Skoda I.Leite/Creativemot) +2:21”
111º Carlos
Lameira (Skoda I.Leite/Creativemot) +10:06”
112º José
Magalhães (Skoda I.Leite/Creativemot) +10:09”
118º Pedro
Mendonça (CD La Fuente) +10:50”
126º Paulo
Angélico (Skoda I.Leite/Creativemot) +17:53”
Primera etapa
Salida neutralizada desde la Avenida Maragatos, con nervios e impaciencia para intentar mejorar posiciones y acercarse a la cabeza del pelotón. Algún enganchón sin consecuencias por las calles de Benavente, donde el público disfrutaba del paso de una auténtica serpiente multicolor. Salida lanzada en la N-525, nunca mejor dicho. Desde el principio el ritmo fue rapidísimo, no permitiendo ningún momento de relax si lo que se pretendía era rodar en posiciones cabeceras. Algunos intentos de fuga que eran rápidamente absorvidos por el pelotón.En el premio de montaña de San Pedro de Zamudia arrancó desde abajo Raúl Portillo (Goerna), muy activo hasta el momento, pero fue en el páramo donde comenzó a gestarse la que será escapada buena. Cavero (Adm. Loterías 2), Turégano y Gordillo (Rock Sierra) y De Vicente (AC Marriott) se marcharon por delante con fuertes relevos. Más tarde llegaron Pispajo (Rock Sierra), Portillo y Larrea (Goerna), Gonji (AC Marriott), un GNG Galdakao y añgún corredor más. La falta de entendimiento en los relevos hizo que se desatasen las hostilidades entre los escapados, lo que dio lugar a una segunda fuga con Pispajo, Larrea y Gonji, un representante de cada uno de los equipos más fuertes de la Challenge.
En el último repecho, situado a la salida de Manganeses, Pispajo acelera y cede Gonji, quedando sólo el citado Pispajo y Larrea en cabeza. Cuando los hombres del AC Marriott se percatan de que su compañero ha perdido contacto se organizan para dar alcance a los escapados, relevando al Norimver de los primeros puestos del pelotón. Sin embargo, la próximidad de la meta impide que logren su propósito por tan sólo 4 segundos. La victoria fue para Pispajo, segundo Larrea y tercero Parra (Nutrifitness) dando tiempo al pelotón con 120 unidades.
Una etapa disputada a velocidad de vértigo, más de 42 km/h de media.
Contra-reloj
Por la tarde aún quedaba el postre. Una contra-reloj corta, de apenas 3 km, muy técnica. Bastantes curvas y zonas de bajada muy rápidas con giros de 90º y otras tantas subidas. Los equipos realizaron el despliegue al que cada vez estamos más acostumbrados, y es que año tras año aparecen nuevas carpas bajo las que se cobijan los corredores para calentar en el rodillo. Muchas dudas y opiniones diversas sobre si el recorrido era apto para las cabras o era mejor usar la bicicleta convencional. A tenor de los resultados, parece que la segunda fue la mejor opción.Portillo fue el primero en marcar un tiempo de referencia para el resto de los aspirantes a la victoria. Varios corredores se acercaron al tiempo marcado por el corredor vasco, pero ninguno pudo superarlo. Eso fue hasta que llegó Antonio Civantos (Desam.es), actual campeón de España M40B. El madrileño sorprendió a todos con un tiempo estratosférico de 5’06”, aventajando en 12 segundos al hasta entonces mejor tiempo. Según Antonio, el secreto de la crono estaba en la técnica, y es que no tocó el freno en ninguna curva. Pispajo realizó también una gran contra-reloj, llegando a la recta de meta con mucha fuerza moviendo un desarrollo tremendo. Finalmente logró el segundo mejor tiempo, a 12 segundos de Civantos.
Segunda etapa
La cena del día anterior tuvo que dar mucho juego en los hoteles de los equipos con opciones a la clasificación general: Desam.es, Rock Sierra, Goerna y AC Marriott. Parecía que la carrera se plantearía muy movida, con mucha vigilancia entre los equipos citados.La carrera salió de nuevo muy rápida, la meta volante y el sprint especial estaban colocados estratégicamente para que el ritmo no cesara durante toda la etapa. El pelotón llegó compacto hasta el alto de Alija del Infantado, una subida que se hizo dura por la velocidad imprimida en la cabeza de la carrera. Los ataques no cesaron una vez coronada la ascensión, más bien todo lo contrario. Finalmente la carrera se rompió, dejando en cabeza a una quincena de corredores con los más fuertes de la clasificación general.
La escapada perdió algunas unidades fruto del ritmo impuesto en las sucesivas ascensiones, que fueron descartando a los más débiles. Al final una docena de corredores se plantó en la meta situada en la Plaza Juan Carlos I, tras un duro repecho que subía desde la carretera por la que llegaba el pelotón. Esta vez José Manuel Jiménez “Gonji” se sacó la espina del día anterior, y ganó la etapa por delante de sus compañeros de fuga de ayer.
El pelotón llegó bastante roto, con un primer grupo a 45″, otro a poco más de 1 minuto y así hasta completar los 137 corredores que lograron finalizar la etapa. Destacar otro día más el trabajo de los hombres del Norinver, dando la cara en cabeza del pelotón para mantener el ritmo.
Sem comentários:
Enviar um comentário