2016

2016

segunda-feira, 2 de março de 2015

Crónicas de Espenha este fim de semana

Crónica del IV Trofeo SobreRuedas 2014

podium_master_30
Si ayer decíamos que Goerna dominaba en el norte, otro equipo que ha empezado muy fuerte es el Más Madera – Floor Step. Ya lograron la victoria en Llodio y tuvieron una actuación muy destacable en el fin de semana de Tarazona. Hoy han hecho doblete llegando escapados Miguelín y Alberto, los dos corredores más en forma actualmente del equipo, aunque también hay que destacar el cuarto puesto de Germán Gil que además se llevó la meta volante y el quinto de Ramón García. Los refuerzos de las dos escuadras parece que han sido buenos y están dando sus frutos desde principio de temporada.
Un nutrido pelotón de 138 unidades tomó puntualmente la salida en las calles de Tudela de Duero. La localidad vallisoletana recibió a los corredores con un cielo algo plomizo y un ligero viento del oeste. La prueba comenzó con unos 12ºC de temperatura, que aumentó durante el desarrollo de la misma hasta llegar a los 15ºC. La carrera fue muy dura, como demuestra los 70 abandonos (o fuera de control) que se produjeron. Es decir, menos de la mitad de los que tomaron la salida lograron clasificarse.
El viento favorable durante los primeros kilómetros de la carrera, hasta el desvío de Olivares, propiciaba que el pelotón rodase a una velocidad muy alta. A la salida de Tudela se producía un pinchazo, mala suerte para el corredor afectado, pero peor fue el segundo pinchazo. A la salida de Villabáñez, justo antes de comenzar a subir el primer repecho, parece que reventó el tubular de un corredor y, no sé muy bien por qué, eso provocó una caída muy fuerte que afectó a unos diez corredores, aunque otros tantos tuvieron que poner pie a tierra. Yo frené a tiempo, aunque casi aterrizo sobre una montaña de varios miles de euros. Unas cuantas bicicletas se apilaban sobre un corredor que llacía en el suelo y se quejaba de su hombro izquierdo. En la cuneta, de pie, otro corredor se sujetaba el brazo con claros gestos de dolor. Es la cara amarga de este deporte. Mientras, el resto de afectados intentaba poner a punto sus monturas y reemprender la marcha en busca del pelotón.
Por detrás tocaba perseguir con Casabal y otros dos corredores (dorsales 176 y 44), casi media hora de agonía hasta coronar la subida a la planta, primera dificultad seria de la jornada. Allí, cuando ya habíamos perdido toda esperanza de alcanzar al pelotón, nos encontramos con la sorpresa de que habían parado la carrera para esperar a una segunda ambulancia. Como suele ocurrir, los que llegamos más tarde no pudimos descansar mucho, y unos minutos el grupo reemprendió de nuevo la marcha.El ritmo seguía siendo bastante alto, con la novedad de que el viento entraba por la derecha, y los ciclistas, para no descastar el asfalto, íbamos todos por el límite izquierdo de la calzada. Para que luego algunos pidan que las bicis paguen impuesto de circulación  El empuje de la cabeza del pelotón hacía que este se fraccionase en varios grupos que luchaban por conectar de nuevo con la cabeza de carrera. En Cogeces se produjo el corte definitivo, quedando delante 30 corredores y detrás un primer grupo con otros tantos. Las distancias no eran excesivas, pero las fuerzas estaban delante, y poco a poco el grupo cabecero se fue distanciando.
El tío del mazo estaba esperando en la subida de Olivares, ya de vuelta a Tudela. No sé si vosotros le visteis, pero a mi me dio de lleno. De repente la medición de mi potenciómetro empezó a bajar, por mucho que yo me empeñaba en hacer fuerza sobre los pedales: 300 W, 250 W, 200W… Ahí me quedé. Un coche me ofreció ayuda y, sí, confieso que me agarré un poquito. La carne es débil y no pude rechazar tan generosa oferta. La pena es que no me ayudó más, porque iba muerto. ¡Qué pajarón madre mía! Seguí como pude, mientras me iban pasando grupos (yo pensaba que era el último). Para colmo, me quedé sin agua y sin gente a quien pedírsela, hasta paré en una fuentel único que no me adelantó fue el coche escoba que cerraba la carrera. En fin, otra de las caras amargas de este deporte.
Siguiendo con el transcurso de la carrera, no os puedo decir donde, pero el caso es que del grupo delantero saltaron Alberto y Miguelín (Más Madera) y detrás no hubo organización para darles caza. Así que ambos se plantaron en la línea de meta con casi tres minutos sobre el primer grupo, encabezado por Mario Gordillo (Rock Sierra).

Crónica del Trofeo Ayuntamiento de Piélagos en Salcedo





Foto: Goerna - Mapei
En Salcedo se daban cita un centenar de corredores para disputar la exigente prueba cántabra. Por si la dureza del trazado no fuera suficiente, también el agua puso a prueba la resistencia de los corredores.
Una escapada muy temprana depararía el desenlace de la prueba. En el grupo cabecero se metían entre otros el local Sergio Fernández y Raúl Portillo del Goerna – Mapei junto con Ibón Garmendia y Alberto Ligero (GNG Galdakao), Pedro Poo (Tino Zaballa), Juan Manuel Expósito (MTB Pupas), Edorta Gorostiza (Salcedo), Asier Bajo (Spiuk), Juan Manuel Toribio (Garaje Paco), Javier Vilches (C.C. Burgalés). Sergio se hacía con la victoria en el Premio de la Montaña mientras y su compañero Raúl atacaba en la segunda pasada del alto de Oruña, marchándose con David Busto. A punto estuvo Ibón Garmendia (GNG Galdakao) de aguantar la rueda de los Busto – Portillo, pero cedió en los últimos metros de la ascensión.  El dúo logró mantener su ventaja y se presentó en la meta, donde Raúl pasó en primera posición.

Crónica del II Trofeo Apertura Ciudad de la Palma
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este domingo 1 de marzo en la Palma del Condado se celebró el II Trofeo de Apertura Ciudad de La Palma. La carrera discurre por un circuito urbano por el centro de la ciudad con el aliciente de recorrer quinientos metros sobre adoquinado hasta la línea de meta.
La prueba que congregó a ciclistas de todas las edades comenzó con las categorías de menor edad, donde se disputaron pruebas de las distintas categorías y con un buen número de participantes principalmente de las localidades vecinas de Bollullos e Hinojos.
A continuación se disputó la carrera de Masters 40, 50 y 60 consistente en 16 vueltas al recorrido, culminando con un disputado sprint sobre el adoquinado de la recta de meta entre el bollullero Juan Manuel Valdayo Merchante del Monferve – BicisValdayo La Palma y el ganador José Luís Rojas Martín, del equipo Polsando.
La prueba Sub23, Élite y Master 30 se disputó sobre el mismo trazado. Pronto se fraguó una escapada de cinco corredores liderada por Raúl Nieto, y Daniel DEL Toro del Monferve-BicisValdayo La Palma, Tras avería la escapada quedó en cuatro, siempre liderada por Raúl Nieto, y en las últimas vueltas marcando diferencias sobre el pelotón en torno a cinco segundos por vuelta, y llegando a superar el minuto en la última. En un vibrante y reñido sprint se impuso el máster 30 José Antonio Becerra del Tuitubici, seguido en segundo lugar de Jesús Benjumea Loro del Equipo Polsando en tercer lugar el corredor local del equipo
Moferve – bicicletas Valdayo – La Palma Daniel del Toro Navarro y en cuarto puesto el corredor del equipo Monferve – Bicicletas Valdayo La Palma Raul Nieto Luque .
Que gran espectaculo dio esta prueba como vibraron los espectadores en las 20 vueltas y consiguiendo una velocidad media de 42,5 Km / h.
Una vez terminada la prueba se procedio a la entrega de trofeos.
La entrega de trofeos tuvo como telón de fondo la plaza de la Palma del Condado donde la bandera de Villa Europea del Deporte 2015 es testigo de la labor deportiva de esta localidade.

Crónica de Tafalla 2015
larrea_tafalla
La carrera de Tafalla cambiaba de nombre este año, pasando a denominarse Memorial Juantxo Martínez. Mantenía sin embargo el recorrido tradicional de las ediciones anteriores, con el clásico circuito con paso por el Alto de Artajona.
Los corredores parece que se lo tomaron con más tranquilidad que de costumbre. Fueron los Goerna y los Vintage Car Paint los más activos, o los que mejor suerte tuvieron a la hora de encontrar las escapadas. Ignacio Larrea lanzaba un ataque secundado por otros 11 corredores, formando la fuga del día. Por detrás el Transportes Bidasoa se ponía el mono de trabajo y lograba neutralizar la fuga.
En las postrimerías de la carrera, Joxean Larrea (Goerna) atacaba llevándose a su rueda a Casabal (Gamen) y Txano (Vintage Car Paint), entrando por ese orden en la meta de Tafalla seguidos a escasos segundos por el pelotón.

Sem comentários:

Enviar um comentário