2016

2016

quinta-feira, 15 de janeiro de 2015

Crónica del Trofeo Vila d’Ondara Segaria – Volta a La Marina

Crónica del Trofeo Vila d’Ondara Segaria – Volta a La Marina

El pasado domingo 11 de enero comenzó la Volta a La Marina con la primera de las diez pruebas de las que consta la competición. Esta primera etapa se disputó en Ondara y el recorrido fue el tradicional circuito conocido por los habituales de la competición: dos vueltas entre Sagra, Tormos, orba y Mugra con dos metas volantes en Odara y una final dirección Pego con la ascensión al Alt d’Sorels.
Javier Cherro (Auto. Gomis) fue el vencedor de la esta etapa inaugural de la Volta La marina 2015. Cherro se impuso al sprint en la línea de meta a un grupo de corredores entre los que cabe destacar al segundo clasificado, David Gor (Gsport Ayora) y también a Héctor Pons (Engobe Tainivol) que fue tercero. Cherro empleó un tiempo de 1 hora 33min 52 seg en completar la prueba, a una velocidad media de 43,5 Km/h.
Gran participación con 175 corredores distribuidos en 37 élite/sub23 (aquí entran también los antiguos senior), 84 máster 30, 44 máster 40 y 10 máster 50 y 60. Como nota llamativa, destacó la participación de los hermanos Brownlee, dos triatletas británicos de primer nivel mundial. Recordad que esta competición tiene carácter social, lo que permite esta mezcla de categorías en el pelotón. Alistair se retiró por avería mientras que Jonathan finalizó en séptima posición.
En cuanto a los equipos participantes, fueron los siguientes: Automóviles Gomis, Gsport – Ayora Turismo, Engove – Tainivol, Gnadía – Renault Ginestar, Portal de La Marina, Mortesbikes, In Bike, Nutrifitness – Faura, Cliniconfort – Chulvi – Gobi, Bicisport Poli, Club Ciclista Agost, Pedreguer, Vinarós, Copperbikes – Obrex, Velo Cycling Club, Hidropresión 24h, U.C. Benidorm, C.C. Denia, Ciclos Sabater, Volata Sagunt, Sueca, Rolser – José Jorro – ULB, Llanera de Ranes, Big Bikes Carlet, Hegoplac – G4, C.C. Mister Bike, Café Cuatro Valencia, Wolfbike – Metal, Club Ciclista Segaria, Monblau, etc.
La meteorología fue muy benévola con los corredores, buen tiempo, sol y excelente temperatura. El viento parecía que podía jugar un papel importante en el desarrollo de la prueba, pero finalmente la protección de la Sierra de Segaria minimizó su impacto.
Muchos saludos antes del comienzo de la carrera, así como en el tramo neutralizado, pues la cita de Ondara suponía el reencuentro de muchos corredores con compañeros que si bien son rivales en las carreras, no dejan de compartir la misma afición. Con la salida lanzada se terminó el tiempo para los saludos, ya que la carrera era relativamente corta (68 km) y el pelotón completó el recorrido a velocidad de vértigo. No faltaron los intentos de escapada, pero el gran ritmo del pelotón hacía inútiles los intentos de salto. También la vigilancia entre los distintos equipos y la disputa de las clasificaciones secundarias contribuyeron a mantener el pelotón compacto. El recorrido, bastante llano y con buen asfalto tampoco ayudaba mucho a los que buscaban la fuga. David Gor (Gsport – Ayora Turismo) protagonizó unos buenos kilómetros en fuga en la parte final de la segunda vuelta, pero fue neutralizado antes del segundo paso por Ondara. El Gandía-Renault Ginestar preparaba la primera meta volante para su compañero Pedro José López, que logró pasar en primera posición sin aparente dificultad. La situación se repitió en la segunda vuelta,  con el mismo resultado, lo que le permitió a Pedro conseguir el maillot de líder de las metas volantes. También el equipo de Gandía comandaba el pelotón camino del siguiente premio en liza, el premio de la montaña en el alto dels Sorell de segunda categoría, punto clave de la carrera. La carretera se estrechaba y el pelotón se alargaba al tiempo que iba adelgazando a medida que los corredores más rezagados iban perdiendo contacto. Las primeras rampas se hacía a un ritmo muy alto. Las rampas más duras, con pendientes en torno al 7 – 8 % seleccionaron el grupo, encabezado por Héctor Pons (Gandía – Renault Ginestar). Jonathan Brownlee atacó en la ascensión, manteniendo en todo momento un pedaleo muy ágil. Este arreón dejó la cabeza del pelotón en tan sólo unas 15 unidades, con mucha presencia de corredores del Gandía. A 300 metros de la cima atacó Cherro con mucha fuerza, quien logró coronar el alto en primer lugar empleando 6 minutos justos en la ascensión, batiendo el record de la misma. Corto descenso hasta Rafols d’Almunia, donde había que seguir dando pedales, con Cherro en cabeza perseguido por un trío formado por Brownlee, Adelino Moll (Portal de La Marina) y Camacho.  Por detrás llegaban corredores como Héctor Pons, Mario García, José Manuel Díaz, Serra, David Gor, Vicent Pla… Gran duelo entre Cherro y los hombres del Gandía en el grupo perseguidor, que cazaron al fugado al paso por Beniarbeig. Desde entonces muchos escarceos hasta la línea de meta, pero ninguno logró burlar la vigilancia del grupo. Nuevo arreón final de Brownlee, que levantó el pie al final. No así David Gor, que entró en la recta de meta en primera posición con unos metros sobre el resto. Sin embargo en el sprint final Cherro consigue superar a Gor por escasa distancia.
Jornada completa pues para el corredor de Alcoy que ganó la etapa, es líder de la General y además se pone al frente de la clasificación de la montaña y también es el primer alicantino clasificado.
El próximo domingo, segunda etapa en Javea con la novedad del final en la carretera del Cabo de San Antonio, después de subir el alto del Montgó.

Sem comentários:

Enviar um comentário