Copa de España de Ciclocross en Navia
Aitor Hernández (Specialized-Ermua) sigue imbatido en la Copa de España de ciclocross y esta mañana ha logrado nuevamente el triunfo en el Ciclocross Villa de Navia-XI Memorial Andrés Méndez (Asturias), séptima puntuable, por delante de los sub23 Felipe Orts (Valencia GSport) y Kevin Suárez (BioRacer-BH), en una carrera en la que no ha estado presente Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) –de gira por Bélgica- por lo que le alavés pierde su segunda plaza en la tabla.
Hernández está ya a muy pocos puntos de proclamarse campeón matemático de la Copa lo que ocurrirá salvo hecatombe dentro de dos semanas, bien en Igorre (Vizcaya) el domingo 7, bien en Puente Viesgo (Cantabria), al día siguiente. Ahora mismo suma 175 puntos, frente a los 114 de Suárez, líder de los sub23, y los 104 de Orts y ‘Larri’.
La prueba ha estado marcada por las pésimas condiciones climatológicas: lluvia, frío y sobre todo un fuerte viento, lo que obligó a modificar alguna de las zonas más expuestas, junto a la playa. El circuito era un auténtico lodazal, lo que también se sumó a la hora de acrecentar la dureza de la prueba. Este hecho obligó a suprimir incluso la prueba de promoción que estaba programada.
La carrera élite comenzó con el ataque de Mauro González (TB Transportes), aunque pronto dejó el protagonismo a Orts hasta que Hernández cogió la delantera, marcando poco a poco las diferencias. Suárez intentó resistir al de Ermua, aunque al final acusaría el esfuerzo se vería rebasado por el valenciano, terminando a 48” y 1-02 del ganador, respectivamente. El ‘top cinco’ lo completaban esta vez Iñigo Gómez (BioRacer-BH) e Ismael Esteban (Maestre Bikes).
“Ha sido el primer día de barro de verdad. El viento y la lluvia han hecho la carrera muy dura. Me he sentido bien y he querido marcar mi ritmo. Hemos dejado la Copa de España casi cerrada y eso es importante. Ahora se acerca otro gran objetivo como las pruebas que haremos en navidades. Antes de eso lucharemos por cerrar la Copa de España con pleno de victorias, aunque no será fácil pero pelearemos por ello”, comentaba Hernández.
En juniors, la carrera tuvo como protagonistas al asturiano Mario Junquera (Poloandbike) y a los vascos Jon Gil (Vicinay Cadenas) y Jokin Alberdi (Andoaingo) que rodaron buena parte de la prueba juntos hasta que el local aceleró para irse en la última vuelta para lograr la victoria por delante de Gil y Alberdi, que llegaron respectivamente a 20” y 40”. Este mantiene una cómoda ventaja de 25 puntos en la general sobre su paisano.
En cadetes, Iván Feijoo (Academia Postal) recuperó su dominio en la Copa de España después de la amenaza que le supuso Jofre Cullell (Megamo) en las últimas pruebas. El catalán volvió a intentar sorprender al gallego con una rápida salida, pero pudo superarle y al final, aventajarle en 18”, completando el podio Guillermo García (CC Marín), a 26”, En la general, quince puntos entre ambos
Pasando a los masters, la categoría de los 30 volvió a ser una de las más disputadas y José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor) superaba por un solo segundo a Ramón Liaño (Mallatalud), con José Ramón Cadavieco (Bicicletas Meta), a 22”, completando el podio, y con el líder de la categoría, Sergio Sordo (Franke), en una retrasada novena posición… aunque le servía para salvar el liderato, ahora con sólo dos puntos sobre el ganador del día.
Daniel Lorca (Crossbiker-Pina Team) lograba una ansiada victoria en master 40, con 38” sobre Xabier Mendiaraz (BioRacer-Erandio) y 46” sobre Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), que vez reducida su diferencia en la general sobre el ganador de hoy a 12 puntos.
En 50, el también asturiano Daniel Alonso (MMR Bikes) aventajaba a su máximo rival, José Lorenzo Esteban (Intrersport-Irabia), en 31”, con lo que incrementa su diferencia en la general ahora a siete puntos. Finalmente Alonso López (Enbici) obtenía la victoria y el amarillo, aunque solo por un punto, merced al segundo puesto del anterior líder, Julio Martínez, que llegaba a 2-24. 150 puntos a 149, que garantizan un reñido duelo en las tres pruebas que restan.
Challenge de Ciclocross en Boadilla
El circuito era ligeramente diferente al de ayer con la supresión de las zonas más duras y complicadas debido principalmente a la presencia del barro. Como novedad, se añadió una caracola en la zona de la campa, la primera vez que esto se hace en Madrid. A pesar de las condiciones meteorológicas y las modificaciones en el trazado, las carreras han visto los mismos vencedores que ayer, demostrando que son los más fuertes de cada categoría cuando hemos llegado al ecuador de la Copa de Madrid de Ciclocross.
Los máster han dado otra vez mucho espectáculo y emoción hasta el final en el día de hoy donde hemos visto carreras ajustadas con cambios respecto ayer por lo que digamos que el barro ha sido decisivo en alguna de ellas. En máster 30 ha sido más de lo mismo. Salida a tope de Iván Martínez con Israel Chica a rueda y los demás luchando por el tercer puesto que al final se ha llevado Carlos Luengo, que parece abonado al tercer cajón del podium. Otra vez más Luengo ha tenido que jugarse esa tercera plaza con Francisco Galán que se va con dos cuartos puestos de Boadilla del Monte. En la lucha por la victoria al final el empuje en los últimos metros de “Salchi” le hace salir de este finde semana aún más líder de la general de la Copa de Madrid y además con una gran moral para lo que queda de temporada. En máster 40 un problema en la salida de Julián Adrada le retrasaba algo en los primeros momentos donde hemos visto una salida genial de Jesús Sánchez. Por detrás José Vicioso que demuestra que va muy en serio con el ciclocross iba remontando hasta llegar a la primera posición con cierta ventaja sobre sus rivales. Sin embargo una caída en una curva peligrosa hacía que Adrada pasase a la primera posición, que ya no dejaría hasta entrar en meta victorioso. Segundo fue José Vicioso y tercero Jesús Sánchez. En máster 50 hoy Enrique Aguado se encontraba mucho mejor físicamente que ayer y ha demostrado su calidad logrando una victoria importante para él. Pero a pesar de ello, su amigo catalán Bernat del Pino no se lo ha puesto nada fácil ya que ha habido emoción hasta los últimos compases, distanciándoles tan solo 24 segundos. En tercera posición ha entrado José Manuel Sánchez. Por último en master 60 la victoria no ha sido para Miguel Angel Gavilán como ocurrió ayer sino que el vencedor hoy sobre el duro barro ha sido para el actual líder Antonio Fernández Matamoros. Segundo fue Gavilán y tercero, otra vez, José Simaes.
En élites la victoria ha vuelto a irse a manos de Ismael Félix Barba que tras una mala salida que le relegaba a posiciones intermedias, ha ido remontando a base de fuerza hasta colocarse en cabeza. Por detrás del vallecano un grupo importante de ciclistas le perseguían, pero ya sabiendo que la distancia que tenía Ismael Barba era insalvable ya que aumentaba en cada vuelta. En el tramo final se ha acelerado el ritmo y se han decidido las posiciones del podium entrando Diego Martínez segundo y Jorge Rodríguez tercero que hoy se ha encontrado mejor de sus problemas físicos de ayer. Con este segundo puesto de Diego Martínez le arrebata el maillot de líder de la Copa a Carlos Hernández que hoy no ha podido seguir el ritmo de los mejores en la última vuelta.
En sub23 tanto Javier Romero como Victor Aguado han estado a un grandísimo nivel, siendo la victoria para el actual líder Javier Romero que tras arrancar no muy bien se ha enganchado poco a poco al grupo de cabeza y peleó la victoria sub23 a Victor Aguado, quien a pesar de no vencer cierra un gran fin de semana. En el tramo final un problema en las escaleras de Victor Aguado ha dado un pequeña ventaja a Romero, quien la ha aprovechado para acelerar e irse hacía delante en busca de otra victoria más en sub23 afianzando aún más su maillot de líder. Tercer sub23 ha sido Diego Sánchez.
En féminas ni que decir tiene que la victoria se ha ido a parar a Villa del Prado con otra nueva exhibición de Rocío García que hoy sobre el barro de Boadilla del Monte sencillamente ha arrollado a sus rivales. Tanto los propios ciclistas que competían con ella como los espectadore se han quedado impresionados por la fuerza y técnica de Rocío García que hacía fácil lo difícil y donde las demás sufrían para pasar las zonas de barro y desniveles, ella sencillamenete volaba. Segunda junior ha entrado Lidia Lilian Barba y tercera Lucía Rojas. En élites el mismo guión de ayer, primera Ainhoa Candil que remontó a Patricia García que al final entró en segunda posición por delante de Cristina Arconada. En chicos hoy la victoria ha vuelto a ser para Norbert Nowik pero esta vez ha estado más ajustado ya que Pablo Pérez ha entrado segundo a poco más de 30 segundos del actual líder. Tercero ha sido Yago Urrutia y lamentar la mala suerte en forma de avería mecánica de Pablo Moreno que se ha visto obligado a abandonar la carrera.
En cadetes no se ha podido ver un nuevo doblete de Villa del Prado ya que Raúl Bustillo hoy ha estado muy bien en un circuito más técnico donde ha aprovechado un error de Hugo Sampedro cuando iba primero para colocarse en cabeza junto con Rodrigo Cascajo. Cuando Bustillo se ha visto en primera posición ha apretado de lo lindo soltando de rueda a Rodrigo Cascajo que ha entrado segundo por detrás de un eufófico Raúl Bustillo por su primera victoria de la temporada. Tercero ha entrado Hugo Sampedro. En chicas el dominio ha sido otro día más para Mónica Varas que desde el inicio se ha marchado por delante sin dar opción a sus rivales que han sufrido de lo lindo en un embarrado circuito de Boadilla del Monte. Segunda ha entrado Susana López y tercera Carolina Arauz.
XI Trofeo Ciclocross Ayuntamiento de Colindres
Los vencedores en el ciclocross de Colindres fueron: Sergio Sordo (Mataleñas C.C.) en máster 30, Íñigo Burgos (Inelecma) en máster 40, Aitor Zabaleta (Añorga Kultur) en máster 50, Pedro Mújica (Gonzalo Aja) en máster 60, Saúl Calzada (Valle Castañeda) en cadetes1, Pablo Pérez (Bathco) en cadetes2, Nicole de Witt (Bizikleta.com) en féminas cadete, Pablo Alonso (Disgarsa) en junior2, Unai Díaz (Bathco) en junior1, Naia Alzola (CAF Trans) en féminas élite, Alba Fernández (EL Repecho C.C.) en féminas junior, Aitor Hernández (Specialized) en élite, Kevin Suárez (La Paz C.C.) en sub23 y Carlos Mazón (Elorrioko) en senior.
Ciclocross en Arbulo
El sábado por la mañana se disputó en Boadilla una nueva prueba de la Copa de Madrid de Ciclocross, organizada por la Peña Ciclista Lute Anguita. El circuito reunía las principales características que debe tener un circuito de esta especialidad: tramos duros que seleccionen la carrera, zonas técnicas para poner a prueba la habilidad de los corredores, escaleras y troncos donde los corredores deban echar pie a tierra, etc.
En máster 30 la carrera tuvo dos corredores que destacaron por encima del resto y se jugaron la victoria: Iván Martínez (Salchi) e Israel Chica (Biciarea). El triunfo se decidió a favor de Martínez en el último paso por el tramo de escaleras, que Martínez hizo sobre su bicicleta mientras que Israel lo pasó a pie. Por detrás Francisco Galán y Carlos Luengo se disputaron la tercera plaza en el podium, que fue a parar a manos de Luengo.
En máster 40 Marcelo Adán Sosa (Stecchino) sorprendió con una salida muy rápida, a la que sólo pudo responder Julián Adrada (X-Sauce). A mitad de carrera Julián Adrada atacó y se marchó en solitario sin que nadie pusiera en peligro su victoria, que logró con más de un minuto de ventaja. Con el paso de las vueltas Marcelo pagaba el esfuerzo realizado al comienzo de la prueba mientras que José Vicioso (CDE Madrid), más conservador, apretaba en la parte final para intentar el asalto a la segunda posición. Finalmente Marcelo Adán pudo mantener su segunda posición, por delante de Vicioso, que entró a doce segundos.
En máster 50 se estrenó como vencedor Luis Andrés Galguera (Parquesol CDC) que mantuvo un gran ritmo toda la prueba. Tras él entraron en segunda posición Rafael Recio (EnBici) y tercero Bernat del Pino (C.C. Medina).
En máster 60 hoy el mejor fue Miguel Angel Gavilán (Ciclos Corredor) que distanció a sus rivales principalmente en las zonas rápidas. Por detrás entraron Antonio Fernández Matamoros (Salchi) y José Simaes (Madrid CDE).
III G.P. Ciclocross EnBici Shimano Center en Alcobendas
El domingo 26 de octubre se disputó la primera prueba de la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross en la localidad de Alcobendas. Si otros años la carrera se había disputado sobre barro y algo de lluvia, este año las condiciones fueron totalmente contrarias, sin agua y con bastante calor. El circuito se hizo muy rápido por la falta de barro, y en muchas zonas los corredores debieron tener mucho tacto para no irse al suelo.
En máster 30 la victoria fue para Israel Chica que se impuso a Iván Martínez “Salchi” tras un gran duelo entre ambos durante toda la prueba. “Salchi” arrancó con mucha fuerza y se puso primero pero sin sacar mucha diferencia respecto un grupo de perseguidores que iban por detrás a la caza. En las zonas de rectas y de fuerza Israel Chica se acercaba a Iván Martínez mientras que en las zonas de más técnica, era el ciclista de Salchi quien tenía ventaja. Al final, en un circuito rápido se impuso la fuerza de Israel Chica que comienza la temporada de la mejor forma posible. “Se sabía que iba a ser una carrera complicada porque muchos de mis rivales habían corrido ya en Copa de España. Veníamos a probar las sensaciones y yo creo que han sido buenas. He salido un grupo de tres donde Iván se ha distanciado un poco pero ha ido perdiendo gas y he intentado apretar en las zonas de motor como las rectas y hemos salvado los muebles“, comentó Israel Chica. En tercera posición entró Francisco Galán que en todo momento peleó por no perder la estela de la cabeza.
En máster 40 arrancó la carrera como lo hacen todas ¡A mil por hora! Un gran arranque de Jesús Sánchez y Marcelo Adán Sosa, muy característico de él. Sin embargo vuelta tras vuelta un gran rival iba acercándose. Se trataba de Julián Adrada que salía atrás en parrilla y que con calma y mucha fuerza remontó hasta la primera posición que no dejó hasta la línea de meta. “He salido un poco atrás no queriéndome complicarme la vida porque en esta categoría la gente se pone muy nerviosa y he preferido salir con tranquilidad y recuperar poco a poco. Cuando he llegado a la cabeza he intentado irme, me ha salido bien y luego ya conservar mecánica, distancia e intentar ganar“, comentaba Julián Adrada.
En máster 50 la victoria fue a manos de Enrique Aguado, que ganó en casa. En el podium lo acompañaron Juan Gámez y Rafael Recio. El patrón del EnBici vencedor en máster 50, Enrique Aguado y organizador declaró: “No solo hoy, sino también ayer. Llevo una semana bastante dura. Ya no solo es el esfuerzo físico sino también el mental. Es una responsabilidad muy grande organizar una carrera, tienes que estar pendiente de muchas cosas. Esta mañana a las 5 ya estábamos aquí pero afortunadamente tengo un equipo que año tras año me apoya, montamos el circuito muy rápidamente. Yo he arrancado muy cansado pero poco a poco me he ido encontrando bien y he cogido un buen hueco. En la última la he hecho un poco más relajada“.
En máster 60 Antonio Fernández Matamoros se impuso en un interesante duelo a José Simaes en un circuito que no le beneficiaba mucho por la falta de barro y técnica. A mitad de carrera Matamoros se marchó de Simaes y puso la directa hacía la victoria en la carrera que era un merecido homenaje a su persona. Tercero ha sido Andrés Frontelo. “Después del año y medio con los problemas físico tras mi operación de hace tan solo 8 meses. Me estoy recuperando y me he encontrado muy bien. Tal vez un poco afectado por las escalera pero si no fuera por eso muy bien. Al bajarme y pegar el pisotón me duele bastante todavía. Esto para mi es como cuando empiezas de infantil a ganar. Así lo he sentido“, comentaba Matamoros.
Sem comentários:
Enviar um comentário