2016

2016

sábado, 11 de outubro de 2014

Crónicas da Semana Internacional de Maiorca

La Copa de Europa Máster de Mallorca


salida_copa_europa_2014
La Semana Internacional de Ciclismo Masters comenzó en la Playa de Palma con la tradicional Copa de Europa (no confundir con el Campeonato de Europa). Su vigésima edición fue, como cada año, un espectáculo que disfrutaron los numerosos aficionados que se acercaron al Pabisa Beach Club.
Desde primera hora de la mañana, los nervios se palpaban entre los participantes de las categorías Master 50 y 55, que disputaban la primera de las cuatro carreras del día. Esa tensión les acompañó durante toda la carrera, ya que la vigilancia entre ellos fue máxima en los 63 kilómetros de la prueba. Al final, la experiencia de un grande como Robert Massot (M55), vencedor en ediciones anteriores de esta Semana Masters, se impuso en solitario al resto de corredores.
Con los más jóvenes de la carrera, los Sénior, Masters 30 y 35, llegó el vértigo, la rapidez y la lluvia, que convirtió la carretera en una pista de patinaje. Casi 60 corredores que completaron las 7 vueltas a una media de 45 kilómetros por hora. Tres corredores, Peter Murdoch (M35), Jon Heaton-Amstrong (M30) y Juan Jesús Mata (Senior del Ciclos Castillo) estuvieron desde la primera vuelta escapados. Un entendimiento total en la fuga ya que cada uno de ellos era líder de su categoría. El sprint lo ganó Murdoch, pero los tres fueron los vencedores, cada uno en su categoría.

A las 15 horas daba comienzo la carrera de los más veteranos, los Masters 60-65, con cuatro vueltas al recorrido de la Playa de Palma. El sol no quiso perderse este momento y les acompañó con su fuerte presencia, lo que hizo la carrera muy dura. Pelotón compacto durante toda la prueba que sólo se rompió en la última vuelta con la escapada de 7 corredores, que entraron a 43 segundos del pelotón. Al final, Fred de Kinkelder (Holanda, M60) y William McMillan (Escocia, M65) fueron los vencedores.
La última carrera fue, sin duda, una de las más espectaculares. Los corredores Master 40 y 45 son unas auténticas locomotoras encima de una bicicleta. Medias de 45 kilómetros por hora, con tramos en los que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, que era casi imposible de seguir para algunos corredores. Pese a los múltiples intentos de fuga, el final se decidió al sprint, en el que Toralf Baumgarten (M45) se impuso al resto de corredores.

XVIII Trofeo Internacional de Masters   

felanix
La localidad de Portocolom (Felanitx) acogió con gran éxito el XVIII Trofeo Internacional de Masters. El sol tampoco se quiso perder esta fiesta del ciclismo, lo que endureció el ya de por sí exigente recorrido.
Y pese al calor, en la categoría Master 30, 40 y Sénior no hubo tregua desde los primeros repechos hacia Felanitx. De hecho, la velocidad que imprimieron algunos corredores partió el pelotón en varios grupos. El principal, en el que estaban los mallorquines Raúl Jiménez, Fracisco Robles y Javier Peris, todos de la categoría Master 30, se entendió a la perfección en los más de 70 kilómetros de escapada, ampliando poco a poco la distancia entre el resto de corredores. Su máxima renta, 1:30 con respecto a sus perseguidores.
Pero en la última vuelta, un pequeño grupo comandado por el burgalés Teodoro Casabal (M30) recuperó la distancia perdida y logró contactar con la cabeza a 5 kilómetros de meta. Casabal no quiso parar la carrera y volvió a demarrar llevándose consigo a otros 4 corredores, que a la postre fueron los que se repartieron los cajones del pódium. El fuerte sprint y astucia de Casabal batieron a la pujanza mallorquina, encabezada por Jiménez y Robredo.
Desde la primera carrera, las categorías Master 50 y Master 60 volaron por el asfalto en las dos vueltas del recorrido, con una media de 40 kilómetros por hora. Hubo tensión y nervios, intentos de escapada, pero ninguna llegó a cuajar. Al final, sprint en línea de meta, en el que se impuso Ron Paffen (Holanda, M50) por delante del también holandés Marc Den Hued (M50). A siete segundos, el pelotón encabezado por Marco Grosseger (Alemania, M50), que se vio perjudicado por una caída a menos de un kilómetro de meta. El primer M60 fue De Kinkelder, que completó el pódium con claro color naranja.

Primera etapa de la XVII Challenge Vuelta a Mallorca para Masters   

vuelta_mallorca_2014_1_etapa
La Challenge Vuelta a Mallorca para Masters comenzó en Cala d’Or con el tradicional recorrido que atraviesa Es Calonge, S’Alqueria Blanca, Porto Petro y la propia Cala d´Or, en un circuito que los Master 50 y 60 realizaron cuatro veces y los Senior, Master 30 y 40, seis.
En la primera carrera de la mañana (Masters 50 y 60) una fuga rompió el pelotón desde la primera vuelta, pero no llegó en ningún momento a alcanzar más de un minuto de ventaja. El grupo siempre los mantuvo a cierta distancia debido a que la velocidad seguía siendo vertiginosa: 40 kilómetros de media en los 65 kilómetros de los que constaba la etapa. Neutralizada la fuga, al final, a pocos metros de la meta, el ataque de Juergen Sopp (Alemania, M50) fue suficiente para imponerse al pelotón y los cuatro corredores que arrastró: Ron Paffen (Holanda, M50), Marc Den Hoed (Holanda, M50) y Enrico Busch (Alemania, M50), que entraron en meta por este orden.
En la prueba de los Sénior, Master 30 y 40 la tónica fue la misma que en días anteriores: velocidad altísima, numerosos intentos de escapa, fuerte calor y carrera muy dura y exigente. Ninguna escapada cuajó hasta la última vuelta en la que Miguel Ángel Andrés (España, M30), Michael Themann (Suiza, M40), Kenneth Riddle (Gran Bretaña, M40), José Alejandro Graus (España, M30), Henrik Andersen (Dinamarca, M40) y los mallorquines Luis Fernández y Javier Peris, ambos M30, tomaron una distancia corta pero suficiente para llegar hasta la línea de meta. En el sprint, el español Andrés se impuso al mallorquín Peris y se enfundó el maillot amarillo de líder de esta Challenge Vuelta a Mallorca para Masters.

Segunda etapa de la Vuelta a Mallorca Máster   

pollenca-30-40
Legada de la Challege Ciclista a Mallorca para Masters a una de las localidades más bellas de la isla: Port de Pollença. Llegada de la primera etapa de la Serra de Tramuntana, que juzgaría las fuerzas de los ciclistas después de tres días de competición. Y, en efecto, la montaña hizo estragos desde la primera carrera de la mañana, la de los Masters 50-60. Con la entrada de la prueba en Moscari, el pelotón comenzó a fraccionarse en muchos grupos y cada uno no podía más que hacer la guerra por su cuenta. Los favoritos, en el grupo cabecero. Los demás, subiendo a su propio ritmo. El Coll de sa Batalla dictaba sentencia: los más fuertes llegarían a línea de meta. Y, una vez más, Robert Massot (Francia, 50) fue el que demostró su superioridad, llegando en solitario a la línea de meta con 1:14 de ventaja sobre el segundo clasificado (Malcolm Smith, Gran Bretaña, M50) y con 2:05 respecto al grupo de los favoritos. La historia se vuelve a repetir con el francés.
En la siguiente carrera, la de Sénior, Master 30 y 40, no hizo falta que llegara la montaña para que la lucha comenzase. A pocos kilómetros de la línea de salida, un grupo de 6 corredores protagonizaron la fuga del día, en el que ya se encontraba el protagonista del día: Francisco Robles. Llegaron a tener dos minutos de ventaja, pero en las primeras rampas del Coll de sa Batalla, el pelotón comenzó a tirar con fuerza hasta dar alcance a los fugados, formándose un nutrido grupo de corredores en cabeza. Pero Robles seguía a lo suyo y continuó tirando, para hacer añicos de nuevo al grupo y escaparse junto a Andrew Hastings (Gran Bretaña, M30) y John Veness (Gran Bretaña, M40). Los tres cogieron el tiempo suficiente como para poder alcanzar la meta. En un apurado sprint, Robles se impuso a sus dos compañeros de aventuras.

Fin de la Vuelta a Mallorca Máster   

Semana-Internacional
Finalizó la Semana de Ciclismo Masters, una carrera que año tras año demuestra el alto nivel de sus participantes y, sobre todo, pone un bonito broche final a la temporada Masters. Así lo demuestra las numerosas nacionalidades que visitan la isla cada año para tomar la línea de salida: Rusia, Polonia, Ucrania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia… una nómina de corredores muy amplia. Una Semana dividida en tres pruebas y que al final corona al más regular. En este año, Francisco Robles, muy combativo durante todas las etapas, y Marc Den Hoed, siempre entre los primeros lugares de la clasificación, han sido los que han demostrado que en esta prueba el fondo físico es muy importante.
En esta última etapa de la Challenge, la celebrado en Playa de Muro, en la primera carrera de la mañana, la de los Master 50 y 60, el sprint final ha dado la victoria a Ron Paffen. Ninguna escapada logró llegar a buen término, pese al coll de sa Comuna.
Sin embargo, en la otra categoría había muchas cosas por decidir, así que sa Comuna sí que se ha convertido en juez y parte de la batalla. Siete corredores han conseguido llegar en solitario a la línea de meta, entre los que se encontraba el líder Robles y el mejor mallorquín, Raúl Jiménez. Pero el inglés Peter Murdoch se impuso claramente a sus compañeros de fuga. Nadie pudo desbancar a Robles de su trono, conseguido con todo merecimiento. Cada una de las etapas, fugas o puertos de montaña siempre ha contado con su presencia. Un más que justo vencedor.

Sem comentários:

Enviar um comentário